La Llibreria Catalana de Perpinyà se ha llevado el VII Premio Martí Gasull i Roig a la ejemplaridad en defensa de la lengua, que otorga la Plataforma per la Llengua y que se decide por votación popular. El acto de entrega del premio se ha celebrado en el Teatre Poliorama, presidido por el president de la Generalitat, Quim Torra. Con un escenario presidido por un lazo amarillo, el acto se ha iniciado con un recuerdo para los presos y los exiliados "que hoy tendrían que estar aquí".

librería catalana perpinyà @llibreriacatalana

Puntal de la catalanidad en la Catalunya Nord

La Llibreria Catalana de Perpinyà es una librería fundada en Perpinyà en 1986 y es la única de Catalunya Nord especializada en libros en catalán y de temática catalana. Fue fundada por el activista cultural Joan Miquel Touron (Vinçà, 1959) en la plaza de Joan Payrà de la capital norcatalana, en un espacio en que el poeta Jordi-Pere Cerdà ya había regentado una. En 2012 la librería fue traspasada a Joana Serra, (Perpinyà, 1985), activista cultural con una fuerte vinculación con Baó, donde ha sido vicepresidenta de la asociación catalanista Aire Nou de Baó. Joana Serra, al recibir el premio, ha querido compartirlo con los otros finalistas, "que lo merecen tanto como yo", a todas las personas que trabajan en el gremio editorial, a toda la gente de Catalunya Nord y también lo han dedicado especialmente a todas las personas de Catalunya Nord que están haciendo huelga por sus derechos sociales desde hace 60 días. Ha acabado su parlamento con unas palabras de Joan Margarit: "La libertad es una librería".

Teresa Canals Premi Honor Gasull Sergi Alcàzar

Teresa Canals, premio especial

La Llibreria Catalana se ha impuesto a los otros dos finalistas: la Amical Wikimedia y la asociación de jugadores de videojuegos Gaming.cat. La maestra Teresa Casals ha recibido el Premio Especial del Jurado de los VII Premios Martí Gasull i Roig por su constante implicación con la escuela catalana y la normalización lingüística. El premio se le ha dado por unanimidad. El jurado ha valorado la firmeza, la constancia y la valentía de su tarea de defensa del modelo de escuela catalana, con la metodología de inmersión como modelo de cohesión social que no separa a los niños y jóvenes por su lengua de origen. Gracias a la formación de maestros en lengua catalana y en didáctica, fue posible dar el paso de la escuela franquista a la escuela catalana e instaurar los programas de inmersión. La filóloga Teresa Casals ha asegurado que para ella fue "un sueño" haber sido funcionaria de la Generalitat y ha querido dejar claro que "la escuela catalana está en plena convulsión, como el país entero", porque "no puede ignorar los ataques irracionales que recibe constantemnte.

Òscar Escudé Plataforma por|para la Lengua premios Martí Gasull catalán Sergi Alcàzar

Òscar Escuder.

Emergencia lingüística

El presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha recordado que el catalán no es una lengua minoritaria ni pequeña sino que es "una lengua minorizada que en su propio territorio es marginada, perseguida o sin pleno reconocimiento legal por imposición de una lengua foránea". Escuder ha explicado que aunque España ha ratificado la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias no la respeta y ha denunciado que la política del Estado español ha sido siempre supremacista, considerando al castellano una lengua superior a las otras. Por eso, ha pedido que "el Estado tendría que hacer del catalán lengua oficial del Estado español, lo que no quiere decir lengua oficial a todo el Estado". Escuder ha concluido que "no hay en todo el mundo democrático ninguna lengua del tamaño del catalán con una desprotección legal tan grande". Escuder ha comparado la emergencia lingüística con la emergencia climática: "aunque el mundo no se acabará mañana nos tenemos que poner inmediatamente a solucionar lo que produce el aumento de la temperatura global de la tierra. Pues lo mismo con el catalán, o nos ponemos a hacer políticas y actitudes efectivas de verdad o eso acabará en desastre". Escuder también ha destinado una parte de su intervención a reivindicar el papel de la Plataforma frente a las presiones del unionismo, pero también a animar a los catalanes a hablar su lengua, y ha citado a Jesús Tusón, alegando que "las lenguas no desaparecen porque los foráneos no las aprendan, sino porque los locales las dejan de hablar".

Carles Puigdemont premi Gasull Plataforma Llengua Sergi Alcàzar

En defensa de la lengua

El president Quim Torra ha felicitado a la Plataforma per la Llengua por su tarea y ha asegurado que él tampoco quiere ser "testimonio pasivo de la desaparición de la lengua". Jordi Cuixart, en un mensaje enviado desde Lledoners, ha mostrado su adhesión al acto. Carles Puigdemont, con un vídeo grabado desde Waterloo, ha felicitado a los finalistas y galardonados, y muy especialmente a Teresa Casals por su "tarea de país". Puigdemont ha animado, sobre todo, a los catalanes, a hablar el catalán y a "cuidar de esta lengua"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat