Unos 250 extranjeros de más de una veintena de países pasarán los días de Sant Jordi en las comarcas de Girona con familias que los acojan en su casa. La iniciativa Catalonia OpenDoors busca explicar "el alma del país" a los visitantes y que se acaben convirtiendo en "embajadores" de Catalunya por todo el mundo.

Hasta el 15 de marzo, los extranjeros interesados en visitar la demarcación del 23 al 26 de abril y las familias que les quieran acoger se pueden inscribir en la web. Durante la estancia, harán visitas turísticas, participarán en charlas para conocer la historia de Catalunya y, también, se implicarán en las actividades de Sant Jordi: políticos, académicos, periodistas, activistas o estudiantes de catalán de países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Sudáfrica o Inglaterra.

La iniciativa, impulsada por Foreign Friends of Catalonia, con la complicidad del Ayuntamiento de Girona, la Diputación y el Diplocat, prevé traer a las comarcas gerundenses a unas 250 personas con una "sensibilidad especial" por Catalunya para que puedan conocer el país de primera mano. Y lo harán, según ha explicado Pat Vila del equipo de Catalonia OpenDoors, aprovechando "una de las fiestas más especiales", Sant Jordi.

Una cita anual

La intención es que se convierta en una cita anual que acerque la realidad catalana a gente de todo el mundo. De momento, empieza en las comarcas gerundenses. "Queremos romper el binomio Catalunya-Barcelona y que se recupere la idea del viaje como fuente de experiencia", ha subrayado Villa. Por eso, creen que la mejor manera de conseguirlo es que los extranjeros convivan con familias de toda la demarcación, también de pueblos pequeños.

Sant Jordi Sergi Alcàzar

La iniciativa Catalonia Open Doors acogerá extranjeros en su casa por Sant Jordi / Sergi Alcàzar

"El momento conversación con la persona que monta una puesto al mercado o con un abuelo de un pueblo, creemos que será muy importante", ha destacado Pat Vila. Aparte de la convivencia durante cuatro días y tres noches, también están diseñando un programa de actividades que van desde charlas a la Universidad de Girona, a paseos por la Costa Brava, visitas para conocer el tejido empresarial de la demarcación de la mano de la Cambra de Comerç de Girona o un recibimiento de la alcaldesa de Girona.

El eje central, sin embargo, será la festividad de Sant Jordi. "Es una fiesta muy particular que sólo se celebra aquí y que creemos que transmite los valores de la sociedad catalana", ha afirmado Martí Estruch del Diplocat. Los extranjeros que visiten las comarcas gerundenses del 23 al 26 de abril también tendrán una cita en el Auditorio de Girona. Será el momento de encuentro de todas las familias acogedoras y los extranjeros que participen en la iniciativa.

Tanto las familias que quieran abrir las puertas de su casa a los visitantes como los extranjeros que quieran participar se pueden inscribir al proyecto a través de la web.

Explicar Catalunya en el mundo

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha destacado el trabajo que hace a Foreign Friends of Catalonia para explicar Catalunya en el mundo y dar a conocer la voluntad de seguir trabajando "de manera pacífica y democrática pero con contundencia" por el derecho a la autodeterminación y la defensa de los derechos fundamentales.

Para Madrenas, la iniciativa Catalonia OpenDoors es una oportunidad para seguir creando puentes entre Catalunya y el resto del mundo y que estos extranjeros que visiten la demarcación se conviertan en "embajadores" que puedan explicar la realidad catalana por todas partes.