La novela gráfica cada vez ocupa un espacio más importante en el abanico de propuestas editoriales. Un género que fuera disfruta de una reputación y prestigio propio del de la prosa y la poesía, y que en nuestro país está haciéndose un espacio propio. Aunque es imposible resumir en una lista las mejores referencias que podéis encontrar en las librerías, estas son nuestras cinco apuestas ilustradas por este Sant Jordi 2021.

Una habitación propia con wifi, Lola Vendetta (Lumen)

Una de las dibujantes con más cosas a decir y por decir actualmente. Mente brillante y lápiz afilado, Lola Vendetta se toma un respiro en sus luchas para retirarse unos días en el campo. Un exilio creativo que será el inicio de una nueva toma de conciencia, el de la Lola Vendetta libre y ecofeminista.

lola vendetta una habitacion pro-pia cono wifi

Negra, Emilie Plateau (Duomo Ediciones)

Una verdadera delícía, tanto en su vertiente estrictamente artística, como en su trasfondo social. Una obra justamente multipremiada que nos descubre la figura de Claudette Colvin, la madre del movimiento moderno de los derechos civiles. Inspira profundamente y ponte en la piel de Claudette Colvin. Una adolescente negra de 15 años en lo más profundo de la Alabama de los años cincuenta, donde desde siempre, blancos y negros tienen que vivir separados. El incumplimiento de esta ley está castigado con pena de prisión o de muerte. Ella cambiará la historia.

Negra

Voces que cuentan, DDAA (Planeta Comic)

Dieciocho voces se han unido en un libro de más de cien páginas para explicar a través de texto e ilustraciones las historias de diferentes mujeres, algunas autobiográficas y otras ficticias partiendo de la realidad. Y sí, es otro libro sobre machismos y sobre cómo ser una mujer te condiciona la vida. Porque hasta que no se ponga remedio, se explicarán las veces que hagan falta las desigualdades que vivimos.

voces que cuentan

Conviviendo 19 días, David Ramírez (Norma Editorial)

El día 10 de abril, en pleno estado de alarma y confinamiento total por el coronavirus, el dibujante David Ramírez publicaba una viñeta en las redes con el siguiente texto: "Hacer viñetas sobre tu día a día es lo que tiene, a veces el tema no es lo que te gustaría, sino lo que hay. En los próximos días iré colgando páginas ahora que por fin se ve la luz al final del túnel. Un abrazo muy especial a los que todavía están a oscuras, y mucha fuerza". Así empezaba COnviVienDo 19 Días, un cómic que narra la historia del mismo David e Iván, su marido, cuando este último se contagió de Covid en la época más incierta de la pandemia. De estas viñetas colgadas a las redes sociales salió, finalmente, el libro en formato físico.

Conviviendo 19 Dias

Todo bajo el sol, Ana Penyas (Salamandra)

Ana Penyas nos sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para explicarnos la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas, motor principal del desarrollismo económico en tiempo de Franco. Especulación urbanística y drama humano confluyen en la nueva propuesta de la autora de 'Estamos todas bien'. Indudablemente, una de las novelas gráficas de la temporada.

Todo bajo lo suele