Institución de las músicas catalanas (sobre todo cuando nos adentramos en sus acepciones más rock), Quimi Portet es un lector compulsivo y acreditado. Estas son sus 5 recomendaciones literarias (podrían haber sido 25, 261 o 473) para este Sant Jordi.

L'auca del senyor Esteve, Santiago Rusiñol (Ed. 62)

Nadie ha captado mejor nuestra esencia más consumista que Rusiñol con 'L'auca del senyor Esteve', su gran obra maestra y una de las referencias más fundamentales de la literatura catalana. Originalmente fue publicada el año 1907 como novela. 10 años más tarde, fue adaptada y estrenada como obra de teatro (más concretamente el 12 de mayo de 1917 en el Teatro Victoria de Barcelona), convirtiéndose en un éxito absoluto de público y de crítica.

aleluyas del señor esteve

El català tranquil, Enric Gomà (Pòrtic)

En el estallido de libros sobre lengua que estamos viviendo actualmente, destaca especialmente 'El català tranquil' de Enric Gomà, un manifiesto optimista a favor del catalán vivo y creativo. Defensor de una lengua que se desarrolle y cree, Gomà propone (con argumentos) la aceptación de palabras y expresiones vivas y expresivas a pesar de las reticencias academicistas.

portada el catala tranquilo enric goma ribas 202011261044

Guadalajara, Quim Monzó (Quaderns Crema)

Una de las obras culminantes de Quim Monzó, prohombre de de la posmodernidad en nuestro país y piedra angular de la literatura catalana de finales del siglo XX. Desde su posición de analista y narrador excepcional de los detalles y hechos más mínimos pero que acaban siendo la clave de todo, aquí recoge 14 relatos breves pero gigantes, todos ellos con el común denominador de la melodía del huapango 'Guadalajara' siempre sonando de fondo.

guadalajara

Cosima, Grazia Deledda (Nórdica)

'Còsima', novela publicada póstumamente, es la obra más personal de la Premio Nobel de Literatura 1926, Grazia Deledda (su nombre real era María Grazia Cosima Deledda Cambosu). Sugestivos paisajes de su Cerdeña natal, escenarios de fábula y leyenda, muestran personajes cerrados a la monótona existencia de una pequeña capital de provincia, en la cual todo aparece reglamentado por férreas leyes consuetudinarias. Contra las leyes no escritas se rebala, ya casi desde niña la pequeña Grazia-Còsima, intuyendo que estas restricciones chocan frontalmente con su ansia de libertad y conocimiento.

Cocable

El nus la flor, Enric Cassasses (Ed. Poncianes)

En su estadio más original, 'El nus la flor' no era mes que varias libretas donde, a lo largo de tres años, Cassasses iba anotando versos acompañados de dibujos. Aquellos poemas acabaron transformándose en una composición musical de Daniel Ariño, para finalmente ser también un libro (magnífico) publicado por Edicions Poncianes. Su autor dice de él que "(este libro) es un momento vital de unos pocos años convertido en visión global de todo, es un 'poema del mundo' que va cogiendo todas las formas y tonos y estados de ánimo".

Cassasses