El Gran Teatre del Liceu te trae el mejor regalo que puedes hacer o puedes hacerte esta Navidad, la Caixa Regal Òpera. Se trata de dos entradas de ópera o danza en las mejores localidades del teatro para que disfrutes de una velada inolvidable. Tiene un precio de 195 euros y se puede comprar online clicando aquí (con envío a domicilio por 8 euros).

A partir del 8 de enero, escoge las funciones de ópera o danza que más te gusten


Carmen-Georges Bizet
8-17 de enero. Funciones incluidas: 9, 12, 14 y 16 enero.

La ópera Carmen, la mítica producción de Calixto Beito, está llena de malentendidos: el amor se confunde con el deseo, un asunto con una relación exclusiva, el afecto con la posesión y la violencia con la pasión. Pero el precio más alto en esta red de relaciones disfuncionales lo paga Carmen, una mujer que ama su independencia.

Todo ello, amenizado con melodías inolvidables que desgranan erotismo. Clica aquí para saber más.

Opera Carmen / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


Uno ballo in maschera-Giuseppe Verdi
9-20 de febrero. Funciones incluidas: 10, 12, 15 y 18 febrero.

Cuando Giuseppe Verdi escribió Uno ballo in maschera, ya disfrutaba de un importante éxito por la popularidad de las numerosas obras que había escrito: Nabucco (1842), Macbeth (1847), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) o La traviata (1853), entre otros. Es por eso que solo aspiraba a buscar temas musicales nuevos y audaces a partir de una potente historia, en este caso, el asesinato del rey de Suecia, Gustavo III, en 1792, en plena fiesta de disfraces.

En Nápoles, la ópera despertó las iras y prohibiciones de la censura: no se podía asesinar un rey en el escenario, había dificultades para mostrar escenas de brujería, ante la infidelidad tenía que haber remordimiento y los conspiradores tenían que odiar el duque por razones hereditarias..., así, el compositor se vio obligado a hacer adaptaciones importantes y a transportar la trama de Suecia al Boston de finales del siglo XVII.

Ahora, la elegante producción de Graham Vick recupera la versión del estreno a Roma, con la trama situada en Suecia y sin la censura. Así, este Ballo in maschera rompe con los códigos tradicionales. Envidias y conspiraciones, mezcladas con pasiones amorosas, política, celos, venganzas y el perdón final, confluyen en una obra maestra de Verdi. Clica aquí para saber más.

Uno bailo in maschera / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


El Mesías-Georg Friedrich Händel
16-26 de marzo

Esta versión de El Mesías de Händel, dirigida por Robert Wilson, está basada en la versión alemana de 1789, arreglada por otro genio: Wolfgang Amadeus Mozart. La obra representa como Jesús quiere transformar a la sociedad y es torturado, castigado y asesinado de manera cruel. Pero, para Wilson, El Mesías no es una obra religiosa, sino más bien una especie de viaje espiritual. Clica aquí para saber más.

El mesías Handel / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


Orgia-Hector Parra
11 y 13 de abril

Hèctor Parra, uno de los compositores catalanes con más proyección internacional, y Calixto Bieito unen su talento en esta trágica historia de Pier Paolo Pasolini sobre un matrimonio que se autodestruye. A través de sus versos, Pasolini penetra en la realidad, representando como el fascismo aniquila todo rastro de humanidad en la sociedad moderna a través de la cultura de consumo.

En Orgía, el amor y el sexo están al servicio de una destrucción sádica. En el interior de su dormitorio, un espacio cerrado donde la angustia y el remordimiento proyectan sombras monstruosas en la transición incierta entre el mundo de la razón y el del sueño, la joven madre coprotagonista quiere romper con su marido, pero justo antes de suicidarse comete un crimen. Clica aquí para saber más.

Opera Orgía / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


La cenerentola-Gioachino Rossini
18 de maig-1 de junio. Funciones incluidas: 19, 22, 28 de mayo i 1 de junio.

Los aspectos más innovadores de La cenerentola y el éxito que muy pronto alcanzó (se estrenó en Barcelona en 1818, un año después de su estreno absoluto) nacen del contraste violento entre la personalidad de la protagonista, el sentimentalismo de la trama y los personajes del mundo buffo rossiniano que lo rodean. 

Un vendaval de gran música, lleno de humor, servido por los mejores cantantes rossinianos del momento, con una producción firmada por Emma Dante, que es delicada, llena de matices sutiles, pero que también tiene una melancolía sombría y burlesca. Es un drama lleno de aprendizajes para la sociedad de hoy. Clica aquí para saber más.

Cenerentola / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


Adriana Lecouvreur-Francesco Cilèa
16-29 de junio

En el siglo XVIII, la lengua francesa tenía como embajadora más importante a la actriz Adrienne Lecouvreur: soberana de las tragedias de Voltaire, de los versos de Racine y Corneille, y de la declamación cantada de la Comédie-Française. 

Su relación amorosa con el mariscal Mauricio de Sajonia activó los celos de la duquesa de Bouillon y, a continuación, se produjo un misterioso accidente, en el que la leyenda quiso que un ramo envenenado, ofrecido por su rival, fuera el causante de su muerte. Los celos, causados por unas fisuras imposibles de cuidar, son el poderoso vehículo que desencadena esta tragedia. El rechazo de la Iglesia a hacerle un entierro cristiano conmovió a la sociedad de la época. Clica aquí para saber más.

Adriana Lecouvreur / Liceo 01
Foto: Gran Teatre del Liceu


Faun/Noetic-Grand Théâtre de Genève
27 de febrer-1 de marzo

Desde julio del 2022, después de siete años en el Ballet Vlaanderen, Sidi Larbi Cherkaoui ha asumido el cargo de director del Ballet de Genève. Figura de la escena contemporánea belga, el prestigioso bailarín y coreógrafo firma algunos trabajos importantes con interesantes colaboraciones interdisciplinarias con artistas visuales, diseñadores y músicos.

A partir de la referencia a la mítica coreografía de Nijinski para los Ballets Rusos, y con el poema de Mallarmé, Sidi Larbi crea el año 2009 su propio Faun a petición de Sadler's Wells. Aquí las figuras adquieren más tridimensionalidad, muestran aspectos mitológicos y salvajes, y están llenas de carga sexual. A partir de la música de Debussy, pero también con otros fragmentos intercalados de Nitin Sawhney, el juego infantil y arcaico se combina para ir de un estilo a otro, de una cultura a otra, de un siglo a otro.

En la segunda parte del programa podremos disfrutar de una propuesta del 2014: Noetic, que explora la idea de que una línea recta es en realidad una curva y que se puede conectar a través de la forma del círculo. Con colaboración del artista visual Antony Gormley, Sidi Larbi firma un trabajo colectivo, una reacción en cadena de movimientos elegantes y sincronizados en la construcción de imágenes estéticamente muy poderosas. Cica aquí para saber más.

Faun Noetic / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


A Midsummer Night's Dream-Ballet Dortmund-Alexander Ekman
25-28 de abril

Después de su éxito con el sensacional Swan Lake interpretado por el Den Norske Ballett, el prodigioso coreógrafo Alexander Ekman creó su Midsummer Night's Dream. Una poderosa pieza contemporánea que explora la energía y los misterios conjurados por el solsticio de verano en la tradición escandinava. Alejándose de Shakespeare, Ekman nos muestra una invención fantasmagórica basada en la mitología y las tradiciones del norte.

Poderoso, audaz e imbuido de un auténtico ambiente arcaico, este espectáculo lo tiene todo por ser una propuesta hipnótica. Ya desde el momento en que se levanta el telón, los bailarines danzan rítmicamente sobre un campo de trigo dorado y generan una escena realmente intensa. Ambientado con la música de Mikael Karlsson, Ekman, impredecible y colosal, construye ilusiones a partir de la imaginación y ofrece un bombardeo de imágenes fantásticas. Audaz, convincente y visualmente sorprendente. Clica aquí para saber más.

Sacre-Ballet Sasha Waltz & Guests
6-10 de julio

La propuesta para Sacro es feroz, carnal, vigorosa, caótica y talmente magnética: una explosión con 28 bailarines de todas las edades que generan una enorme turbulencia sobre el escenario. Celebran la llegada de la primavera, cuando una joven es escogida como víctima a sacrificar y tiene que bailar hasta la muerte. Alarmismo, inquietud, miedo..., un drama que mantiene el público atento ante la desnudez de la víctima, que baila agónica hasta que las fuerzas lo abandonan. Una danza macabra que no puede sanar las imperturbables grietas vitales de la decisión de la comunidad.

Sacre se presenta en el Gran Teatre del Liceu como una sesión en tres partes: después de la angustia y la ansiedad recreadas en Sacre, encontraremos en Feune la serenidad de L’après-midi de un fauno de Claude Debussy, y la paz tranquila y amorosa de Scène d’amour del Romeo et Juliette d'Hector Berlioz. Tres creaciones bien contrastadas que muestran múltiples facetas de la naturaleza humana y que revelan las luces y sombras de la humanidad. Clica aquí para saber más.

Espectáculo Sacro / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu

El lago de los cisnes-Ballet del Teatro dell'Opera di Roma
19-23 de julio

A lo largo de las décadas, El lago de los cisnes, con música de Piotr Ílitx Txaikovski, se ha convertido en la quintaesencia de la danza como forma de arte. Ninguna otra obra ha ganado tanta popularidad ni se puede comparar con respecto al número de adaptaciones escénicas y versiones coreográficas. Sin duda, ha alcanzado una posición dominante y forma parte del imaginario colectivo.

Un clásico sobre los clásicos e ideal estético que sigue encantando a un público ávido de belleza en plena era digital. Clica aquí para saber más.

El lago de los cisnes / Liceo
Foto: Gran Teatre del Liceu


¡Esta Navidad, regala la Caixa Regal Òpera y disfruta de una velada inolvidable en el Gran Teatre del Liceu!