Como ya es tradicional, el Gran Teatre del Liceu ha presentado la nueva temporada 2019-20 tras la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación en que se ha cerrado el año anterior, y lo ha hecho con los ojos puestos en la celebración este año de los 20 años de la reapertura después del incendio de 1994, que significó el resurgimiento del Liceu de las cenizas en el año 1999. Por eso la nueva temporada, con el lema "La fuerza de la ópera", se vestirá de gala. Y no sólo por las grandes voces que visitarán el teatro y las reposiciones de algunos montajes históricos de estos 20 años, sino que también por el edificio, que rehabilitará la fachada histórica de 1874, obra de Oriol Maestros, en una reforma integral que también significará la recuperación de los vitrales wagnerianos originales de Oleguer Junyent en la calle de Sant Pau.

Carmen ® Antoni Bofill Liceu

Carmen, una de las óperas que el Liceu recupera/Antoni Bofill

Un aniversario de grandes voces

La nueva temporada 2019/20 prevé un presupuesto de 48,3 millones de euros, un incremento del 3,6% respecto de la temporada anterior, que ascendía a 46,6 millones de euros. La propuesta artística cuenta con un total de once títulos -diez óperas escenificadas y una en versión concierto de diez compositores, entre ellos, Puccini, Verdi, Wagner, Rossini, Bizet o Mozart- que mira al pasado, pero sobre todo al futuro, y que cuenta con las voces de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, Javier Camarena y Juan Diego Flórez en conciertos, además de Joyce DiDonato, Anita Rachvelishvili, Roberto Alagna, Klaus Florian Vogt, Clémentine Margaine, Gregory Kunde, Jorge de León o Myrtò Papatanasiu al frente de los diversos repartos de las diferentes óperas de la temporada.

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov/ Vladimir Shirokov Liceu

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov/Vladimir Shirokov.

Una nueva Turandot para mirar al futuro

Turandot, la obra con la cual se inauguró el 7 de octubre de 1999 el nuevo Liceu, dirigida entonces por Núria Espert, será la apuesta por el arranque de la temporada del aniversario. Será una producción futurista y tecnológica que mira al futuro firmada por Franc Aleu, videoartista colaborador habitual de la Fura dels Baus, con el director musical Josep Pons al frente de la Orquesta del Gran Teatre del Liceu y con las voces de algunos de los mejores intérpretes de los roles de la ópera de Puccini: Iréne Theorin y Lise Lindstrom como princesa Turandot, y Jorge de León y Gregory Kunde como Calaf.

Turandot 2019. Irene Theorin Gran Teatre del Liceo Caterina Barjau

Iréne Theorin como Turandot/Caterina Barjau

Un Lohengrin dirigido por la bisnieta de Wagner

Además de la nueva Turandot, el Liceu apuesta por una producción del Lohengrin de Richard Wagner, dirigido en esta ocasión por Katharina Wagner, bisnieta del compositor, en un proyecto conjunto con la Ópera de Leipzig que cuenta con las voces de Klaus Florian Vogt y Evelyn Herlitzius. Josep Ernst Köpplinger dirigirá una nueva propuesta escénica para Il barbiere di Siviglia de Rossini con la coproducción del Staatstheater am Gärtnerplatz, de Munich, y el Théâtre Capitole de Toulouse, mientras Lluís Pasqual firma la apuesta del Liceu para la zarzuela, Doña Francisquita de Amadeu Vives, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, que llegará al Liceu en noviembre del 2019 tras su estreno en la capital española, con las voces de María José Moreno, Elena Sancho Pereg, Celso Albelo y Airam Hernández, bajo la batuta de Óliver Díaz. El músico Jordi Savall, al frente de Le Concert des Nations, recupera el Alcione de Marin Marais, una ópera olvidada durante siglos, en una nueva coproducción que se estrenará por primera vez en España en mayo de 2020. Louise Motay propone una puesta en escena imaginativa que bebe de las artes del circo para presentarnos esta tragédie lyrique bajo la batuta de Savall, que dirigirá por primera vez una ópera escenificada en el Liceu.

Alcione DR Vincent Pontet Liceo

Imagen de Alcione/Vincent Pontet

Los espectáculos más emblemáticos

La temporada 2019-2020 recupera algunos de los montajes más emblemáticos de estos veinte años, como es el caso de la Aida de Verdi, la ópera más representada en el Liceu que recupera los históricos telones del escenógrafo Mestres Cabanes, con las voces de Angela Meade, que debuta en el Liceu, Anna Pirozzi y Clémentine Margaine, que también cantará su aclamado rol de Carmen en la recordada puesta en escena de Calixto Bieito, estrenado hace veinte años en Peralada y que ha girado por algunos de los teatros más destacados del mundo. Los dos títulos veristas por antonomasia, Caballería rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo en una gran producción de la Royal Opera House, la Monnaie, la Opera Australia y The Göteborg Opera, dirigida por Damiano Michieletto, con el maestro Nánási a la dirección y las voces de Roberto Alagna y Elena Pankratova. La clemenza di Tito de Mozart, con Paolo Fanale y Dovlet Nurgeldiyev como Tito, y Myrtò Papatanasiu, Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea, bajo la batuta de Auguin, y la soprano norteamericana Joyce DiDonato al frente de la Semiramide de Rossini, en versión concierto.

Ayuda/ Antoni Bofill Gran Teatre del Liceu

Aída, en una de las funciones históricas con telones de Mestres Cabanes/Antoni Bofill

Ópera de cámara con un Tirant de Joan Magrané

La danza estará presente en la temporada del aniversario con la relectura contemporánea de Giselle del coreógrafo Akram Khan, el estreno de De Scheherazade en Yo, Carmen de Maria Pagés, y Les Grands Ballets Canadiens dirigidos por Ivan Cavallari, que se suman al resto de actividades previstas: seis conciertos -entre ellos la Segunda Sinfonía de Gustaf Mahler "Resurección" del teatro renacido-, y recitales, ocho espectáculos de El Petit Liceu, el Off Liceu y Les Cambres del Liceu, y actividades en el Foyer, que tiene como propuesta destacada un nuevo proyecto de ópera de cámara con Diálogos, de Tirant i Carmesina del compositor Joan Magrané basado en los protagonistas de la novela de Joanot Martorell, con libreto y dirección del director teatral Marc Rosich, escena de Jaume Plensa y dirección musical de Francesc Prat, que se estrenará este verano en el Festival, de Peralada.