El Liceu a la Fresca llega a su cuarta edición. Este sábado el Manon Lescaut de Puccini que se verá en el Liceu, se podrá ver, al mismo tiempo, en 266 municipios catalanes, al aire libre, y también en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Mallorca, pero también en algunas localidades de la Catalunya Nord, L'Alguer, Lisboa y Oporto. También será retransmitido en directo por TV3, por RTVE y por Rádio e Televisão de Portugal. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y de Endesa. Se puede consultar dónde se puede ver el Manon Lescaut "al fresco" a través de la página web del Liceu.

Esta iniciativa pretende animar a gente que no ha visto nunca una ópera a disfrutar de un espectáculo de este tipo. Se espera que más de 100.000 personas, en 300 escenarios diferentes, vean el espectáculo (el año pasado sólo hubo 169 escenarios; cada año hay un aumento rapidísimo). En Barcelona se montarán cinco escenarios, en lugares|sitios bien diferentes de la ciudad: el Arc de Triomf (desde donde se hará la retransmisión de TV3), la plaza Salvador Seguí, la Plaza Major de Nou Barris, el Palau Robert y el Centre Cívic de Sant Martí (para las retransmisiones de Arc de Triomf y Nou Barris hay que reservar plaza a través de la web). Y en algunos pueblos, además de la retransmisión habrá conferencias u otros actos para explicar la obra de Puccini.

Valentí Oviedo, el nuevo director del Liceu, ha afirmado que el Manon Lescaut es una obra ideal para iniciarse en el mundo de la ópera. Se ha mostrado muy satisfecho de romper las fronteras y poder dar el salto a Catalunya Nord. Vicent Sanchís, director de TV3, ha afirmado que el Liceu a la Fresca constituye una forma de sacar la ópera del Liceu y abrir este espacio a otros públicos (cómo lo fue hace poco tiempo el concierto de rumba organizado por Petitet). Sanchís ha afirmado que gracias a la retransmisión televisiva, con comentarios, será más fácil que la ópera llegue a todo el mundo.

Manon Lescaut / Laura Ferrari

Manon Lescaut. Foto: Laura Ferrari.

Un Manon especial

Manon Lescaut, una de las óperas más populares de Giacomo Puccini, llega a las Ramblas con una nueva producción del Gran Teatre del Liceu, el Teatro di San Carlo de Nápoles y el Palau de les Arts Reina Sofía de València. El director de escena y escenógrafo italiano Davide Livermore debuta en el Liceu con este montaje ambientado en el contexto de la inmigración de principios del siglo XX y cuenta con la batuta del también debutando en el teatro Emmanuel Villaume. Los dos lideran el escenario con las sopranos Liudmyla Monastyrska y Maria Pia Piscitelli en el papel de Manon, los tenores Gregory Kunde, Jorge de León y Rafael Dávila encarnando Des Grieux, y la Orquesta y el Coro del Liceu. Gregory Kunde y Liudmyla  Monastryrska han mostrado su fascinación por la participación en este proyecto, superior a ninguno de los otros en que ellos han participado.