El Liceu, TV3, la 2 y la Caixa se han vuelto a poner de acuerdo para ofrecer uno de los espectáculos más emblemáticos del mundo operístico catalán: El Liceu a la fresca, una jornada especial en que la ópera llega a plazas y espacios públicos de todo Catalunya, gracias a la colaboración de cientos de ayuntamientos. Este viernes, 28 de junio, la Tosca de Puccini se verá en 261 puntos, 225 en Catalunya, 30 en el resto del Estado español, 1 en Andorra y 5 en Catalunya Nord (se prevé que reúnan en torno a 100.000 espectadores). En Barcelona se podrá ver en los jardines del Palau Robert, en el Casino la Aliança del Poblenou, en el Centre Cívic Sant Martí y a la Plaza Salvador Seguí. Pero el escenario central estará en el Passeig Lluís Companys, donde habrá 2.000 sillas puestas por la organización, y desde donde se retransmitirá el acto para TV3 (este año se podrá asistir allí sin reserva previa). La retransmisión de la 2, en directo, se hará desde Madrid, desde la Plaza Juan Goytisolo. Y la televisión francesa Via Occitanie también ofrecerá el concierto.

Hasta el más pequeño

En el listado de municipios que participan en la iniciativa figuran localidades extremadamente pequeñas, como Bolvir, Albesa o Ger, localidades medias como Montornès o El Prat del Llobregat, y también a los grandes municipios del territorio, como Badalona, Tarragona o Girona. Hay pueblos de playa y pueblos de montaña, localidades rurales y municipios del área urbana de Barcelona... El Liceu ya se siente satisfecho con esta espectacular expansión del Liceu a la fresca, y no busca extenderlo a más municipios catalanes, sino mejorar la calidad de la iniciativa. En esta línea, este año además de la representación en sí, el Liceu ofrecerá 124 conferencias en distintos municipios alejados de Barcelona para explicar la ópera y Tosca a los no iniciados y para acercarles el mundo de la música clásica.

4980 168©A Bofill

Tosca, una puerta a todo un mundo

Según Christina Scheppelmann, directora artística del Liceo, Tosca, de Giacomo Puccini, es una ópera que puede llegar a un público amplio, tal como se quiere con esta actividad, porque es una obra muy popular y no muy larga, de 2h 45'. Esta ópera narra la historia de Floria Tosca, la amante del pintor Cavaradossi, que es encarcelado por esconder en su casa a su amigo Angelotti, un preso político huido del Castillo Sant'Angelo. Esta producción de Tosca, firmada por Paco Azorín y apoyada por el Liceu y la Maestranza de Sevilla, cuenta con una dirección artística que ha sido considerado buena, y con un solvente trabajo de los cantantes, según la crítica. Dirigirá la Orquesta del Gran Teatre del Liceu el maestro John Fiora, la suprano Tatiana Serjan encarnará a Tosca, el tenor Roberto Aronica hará las veces de Mario Cavaradossi y el barítono Lucio Gallo adoptará el papel del malvado barón Scarpia.

Liceo Fresco © En Bofill

Acuerdo para promover la cultura

Vicent Sanchís, director de TV3, ha celebrado este gran acuerdo que permite convertir la ópera en un espectáculo de masas. "El Liceu cada año se supera", ha explicado Sanchís, "pero la lucha para popularizar la ópera y hacerla de todos no se ha acabado. Si podemos, todavía haremos más", ha asegurado. Samuel Martín, director de La 2, ha resaltado que las actividades como el Liceu a la fresca, "son las que dan sentido a una cadena como La 2 (que también promueve la retransmisión de la ópera en salas de cine). Elisa Duran, directora general adjunta, de la Fundación Bancaria la Caixa, ha pedido que se unan esfuerzos por cerrar la brechao que separa a la gente de la ópera, y ha anunciado que el CaixaForum Barcelona mostrará, a partir de en octubre, la exposición Ópera, pasión, poder y política.

 

Foto de portada: Licu a la fresca 2018 en el Arc de Triomf.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat