Los miembros del Govern y los líderes institucionales de Catalunya han recomendado para este Sant Jordi una gran variedad de obras literarias, como novelas históricas ambientadas en conflictos bélicos, libros feministas y protagonizados por mujeres, y ensayos.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha escogido 'Atrapa la liebre' (Periscopio) de Lana Bastasic porque le recuerda a su infancia y adolescencia cuándo se estaba produciendo la guerra de los Balcanes y la edad de los protagonistas es parecida a la suya en aquel momento: "Fue la guerra que yo conocí en la distancia", y ha subrayado que la autora, a quien define como una de las voces frescas y auténticas de la literatura europea, ha vivido en Barcelona.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha escogido la traducción y edición de Pere Lluís Font del libro 'Pensamiento y opúsculos' (Adesiara) del filósofo y científico francés Blaise Pascal, 'Da nuces pueris' (Peu de Mosca) del poeta, intelectual y traductor Gabriel Ferrater, homenajeado por el centenario de su nacimiento, y 'Matrioskas' (Quaderns Crema) de Marta Carnicero, que aborda los traumas que viven en el cuerpo, la mente y la vida de las mujeres en situación de conflicto, una reflexión que, según ella, es más necesaria que nunca, especialmente ahora, a raíz de la guerra en Ucrania.

La elección de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es 'El gran libro de los perros' (Astiberri), de Karin du Croo y de Miguel Gallardo, que regalará a todos los concejales como homenaje a Gallardo, "al mundo del cómic, tan importante a Barcelona, y a los perros, tan amados" por el autor.

A su vez, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, se ha decantado por "dos libros de dos mujeres fuertes": 'Los aires difíciles' (Tusquets) de Almudena Grandes, y 'Chacón, La mujer que pudo gobernar' (Península), de Joana Bonet, sobre la exministra socialista Carme Chacón. Y apunta que Chacón es un referente para ella y muchas otras mujeres.

En el caso del vicepresident de la Generalitat y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, el libro recomendado es 'Vigilancia permanente' (Columna) de Edward Snowden.

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, apuesta por 'Patriotes' (El Arca) de Alexis Serrano y 'L'altre món rural' (Tigre de paper) de Rosa Cerarols y Joan Nogué.

Los sindicatos también hacen recomendaciones literarias

Los libros recomendados por el secretario general de CC. OO. de Catalunya, Javier Pacheco, son la 'La fuerza y el consenso' (Comadres), de Giaime Pala, el libro '1939. La caída de Barcelona' (Columna) de Andreu Claret, 'La vida privada de Carmina Massot' (Harper Collins) de Gemma Lienas y 'Vencer el miedo' (Ediciones 62) de Jordi Amat.

A su vez, el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha escogido el libro 'Un cielo de plomo' (Ahora Libros) de Carme Martí, que se trata de una biografía novelada de Neus Català "a favor de la vida y contra el fascismo". También ha propuesto 'La juventud de la revolución' (Ona Llibres), de Josep Pallach, y 'Momentos estelares de la humanidad' (Acantilado) de Stefan Zweig.