Dolor, locura, música, amor, esperanza... Las conmovedoras memorias del pianista británico James Rhodes

James Rhodes ha sido uno de los invitados destacados de la edición de este año del Primera Persona, festival que se ha celebrado entre el viernes y ayer en el CCCB de Barcelona, que apuesta por el “yo” como impulso creativo. 

Si no os gusta Bach, probablemente no lo conoceréis, pero Rhodes es uno de los concertistas más rupturistas de música clásica actualmente. Además, el pianista británico es el autor de Instrumental (Blackie Books, 2015), las memorias más conmovedoras que he leído nunca. 

Su instructor de boxeo, una pedazo de escoria llamada Peter Lee, lo violó reiteradamente entre los seis y los diez años. Abusos sexuales que derivaron en todo tipo de adicciones, patologías mentales, reclusiones en psiquiátricos... En aquellos años, James Rhodes sólo reconocía algo parecido a la felicidad en las notas de la “Chacona” de Bach. Amor por la música clásica que a los 28 años lo impulsó a querer aprender a tocar el piano. Con 40, el británico es un concertista de prestigio internacional. Una vida tan cautivadora como prodigiosa y excepcional transcrita en las páginas de Instrumental

Leyendo Instrumental lloré y reí. Me arañó el alma y me la curó. Como Rhodes, me hundí y me recuperé. Recaí y me volví a levantar. Sentí sus miedos pero me contagié de sus ganas de seguir adelante (además de imbuirme de su amor por una música, la clásica, que, desde la ignorancia, siempre había temido y rehuido). No, leer Instrumental no es fácil, pero es una experiencia extraordinaria que muy probablemente te cambiará la vida.       

Instrumental. James Rhodes. Blackie Books. Barcelona, 2015. 288 páginas.