Aunque las cifras macroeconómicas vuelvan a ser positivas, la crisis del 2008 causó graves daños que no se han recuperado. Y el mundo del libro resultó gravemente afectado por la crisis, que provocó un descenso en picado del nivel de ventas, a El presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Patrici Tixis, en la presentación de la Noche de la Edición, que tendrá lugar esta noche en el Teatre Goya, ha confirmado que en los últimos cinco años sigue consolidándose el sector del libro con un crecimiento continuado de las ventas, pero que ni de lejos se ha llegado al nivel de ventas del 2008, cuando se alcanzó al punto más álgido del sector. A pesar de todo, Tixis no es completamente pesimista: si en aquel momento se pronosticó que el libro en papel duraría tan sólo 10 años, el libro en papel ha sobrevivido sin problemas, y en estos momentos todavía supone el 94-95% de la facturación del sector. El presidente de los editores ha destacado que este año se ha mantenido de forma estable la recuperación de las ventas durante todo el año, a diferencia del año pasado donde se observó una caída de ventas en los últimos meses, atribuida a motivos políticos (también se observó una reducción sensible en la asistencia a espectáculos).

patrici tixis gremi d'editors llibre ACN

Patrici Tixis. Foto: ACN.

Se reclama más implicación institucional

Eso no quiere decir que no haya preocupación entre los editores. Reclaman más implicación institucional para promover el libro. Critican que los planes de lectura del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya y del Estado no han acabado de arrancar tal como se preveía... Los editores reclaman que las administraciones tengan "una visión más estratégica". Por otra parte, creen que hay cambios estructurales en el mundo del ocio que se tienen que tener en cuenta al analizar la situación de la lectura: se ha incrementado una competencia para el tiempo de ocio, entre la lectura y las plataformas audiovisuales. Tixis reclama un cambio de estrategia desde el mundo de la cultura para articular el mundo del libro con las plataformas, y destaca que una parte importante de las series de éxito están basadas en novelas, y que muchas veces los consumidores de series y de redes sociales buscan "encapsular" sus experiencias y hacerlas duraderas expresándose en forma de libro. Y apunta que eso es una buena forma de ampliar el círculo de lectores. Ahora bien, reconoce que el tiempo de ocio dedicado a las plataformas y a la televisión es mucho más alto que el dedicado a la lectura.

El placer de leer, esencial

Tixis cree que lo más importante es que se enseñe desde las escuelas el placer de la lectura, porque sin eso nunca se consolidará el público lector. Pero también apunta a un necesario cambio en la visión de la administración. Y afirma que los gastos de las instituciones culturales en libros son mucho menores al peso que tiene esta industria cultural frente a otros sectores. Y también ha reclamado que se lleve a cabo, finalmente, la Biblioteca Provincial de Barcelona, que quedó en suspenso  tras el hallazgo de los restos de la Barcelona de 1714 en el Born... En cambio, ha felicitado a la Generalitat por su proyecto de regalar un libro a los niños que cumplen seis años, y afirma que este segundo año ha funcionado muy bien, y que ha servido para qué muchos niños y adultos pisen por primera vez una librería.

¿Un país de piratas?

Los editores denuncian que se mantiene el incremento de la piratería. En 2017 se computaron 400 millones de descargas ilegales de libros en todo el Estado, con un 14% de incremento de las descargas con respecto al 2016. Los editores apuntan que el del libro es el único sector cultural en que crece la piratería. Se calcula un lucro cesante de 200 millones de euros, un 10% de la facturación del sector. El gobierno español, responsable de este sector, afirma que destinará más recursos a luchar contra este fenómeno. Tixis denuncia que la justicia da la razón a los editores cuando hay juicios por piratería, pero que estos juicios tardan hasta 5 años en resolverse, con lo cual el perjuicio es grande para la industria del libro. El Ministerio de Cultura estableció un mecanismo de denuncia rápida para sancionar administrativamente páginas piratas, en un breve periodo de tiempo. Pero Tixis denuncia que este sistema no funciona, por falta de personal... Y afirma que a nivel europeo, el Estado español lidera la piratería: sobre un 25% de los lectores que afirman leer en digital, sólo un 5% reconocen haber pagado para descargar libros. Concluye que no basta sólo con una política represiva contra la piratería, sino que es necesaria también "mucha pedagogía", aunque reconoce que para mejorar la situación "harán falta años". El presidente del Gremio de Editores celebra que el gobierno español haya prometido, después de un levantamiento del veto de Bruselas, una reducción del IVA del libro digital del 21 al 4%. Y afirma que eso permitirá un cierto descenso de los precios, unos precios que ya han ido bajando en los últimos años.

Catalunya: Líder indiscutible en edición

Catalunya acumula el 51% de la producción editorial española, pero si no contabilizamos el libro de texto se sitúa en torno al 70%. Detrás le va Madrid, con un 42% de la producción, y el resto de comunidades están muy por detrás. El Gremio de Editores presume de estos datos: "Es un privilegio, porque lideramos el mercado del Estado y el Hispanoamericano, y tenemos una producción en catalán con 8.000 títulos, mucho más que cualquier país con una comunidad de 7.000.000 de hablantes de su lengua". Tixis atribuye esta vitalidad a la combinación, en el sector, de grandes empresas editoriales con pequeñas empresas independientes, lo que permite una gran diversidad en el mercado. El Gremio de Editores presume de tener entre sus socios desde el editor más viejo de Europa, Abadía de Montserrat, hasta grandes grupos multinacionales, como Penguin, pero además, incorpora muchas pequeñas editoriales especializadas con mucho prestigio. Tixis ha afirmado que la lectura infantil y juvenil está al alza, en buena parte gracias al fenómeno "fan"; muchos niños y adolescentess buscan en libros las historias de los personajes que siguen a través de las redes sociales. Y también se detecta un alto número de publicaciones de temática feminista que atraen a nuevos públicos.

Un punto, para Lluís Pasqual

El Gremio aprovecha la Noche de la Edición para galardonar a Lluís Pasqual, con el premio Atlántida, que quiere destacar a personalidades que se han destacado en la promoción del libro (en ediciones anteriores habían sido galardonados Serrat, Jordi Savall, Pasqual Maragall...). Afirman que el premio se ha otorgado por votación entre los miembros del jurado. Se ha asegurado de que el nombre de Pasqual ya había estado presente en ediciones anteriores y se desmarca de la polémica que ha generado este galardón. Afirman que el director teatral ha hecho mucho por el libro. No será el único premio de esta noche. Las editoriales Baula y Alba, que cumplen 25 años, tendrán un reconocimiento especial. En la Noche de la Edición, además, la Cámara del Libro otorgará el Memorial Fernando Lara a Paula Jarrin, directora de la librería infantil Al·lots de Barcelona. Y la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya entregará el Premio de Traducción Ángel Crespo a Juan de Sola por la traducción del francés al castellano de la obra Marcel Proust - Jacques Rivière, correspondencia 1914-1922 (Uña Ediciones).