Nanette. Este es el nombre de uno de los especiales de stand up, es decir monólogo de comedia, más vistos de la historia de Netflix. Grabado en 2018 y moviéndose más allá de las fronteras tradicionales del género, alcanzó una increíble resonancia internacional. Aparte de analizar con agudeza y observaciones incisivas la realidad, como es típico de la categoría, Nanette es el relato de un periplo vital, el de la propia autora; un trayecto que explora la vida de Hannah Gadsby, lesbiana en un entorno muy conservador, víctima de abusos, y con un diagnóstico tardío de autismo. Y por encima de todo, es un grito lleno de rabia contra la homofobia interiorizada, la opresión de género y la dominación masculina.

Nanette Portada
Portada d'Els deu passos cap a Nanette

Ampliando el del monólogo original, Columna publica Els deu passos cap a Nanette, una autobiografía descarnada y divertida a partes iguales, en que Gadsby explica el proceso que la llevó hasta el especial. Adentrándose en su trayectoria vital y en su infancia y juventud en el norte de la isla de Tasmania, el libro explora sus circunstancias familiares, el atraso social de la Tasmania de los noventa y el largo proceso hasta salir del armario. También, claro está, habla de sus inicios en el mundo de la comedia, de sus primeros monólogos y de cómo se gestó el espectáculo que la haría triunfar por todo el mundo.

🖋️ 📖 Lapislázuli, una invitación a deconstruirnos para ser más libres
 

El humor como salvación

Lo que deja clara la autobiografía es que el éxito abrumador de Gadsby parece, a primera vista, inverosímil. Diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista, TDAH y con una fobia social que la acompañó durante toda la infancia y adolescencia, el escenario y la risa del público fueron, paradójicamente, un entorno donde se sentía cómoda. Donde podía abandonar la invisibilidad que siempre había sentido. "Me dan miedo las interacciones pequeñas, pero casi inmediatamente me sentí bien delante de una sala a tope de llena; es, ya sabes, estar hecha al revés", confiesa la humorista, "hacer reir a la gente es mi salvación".

El escenario y la risa del público fueron, paradójicamente, un entorno donde se sentía cómoda

Una adolescencia muy difícil, en que no sentía encajar en ningún sitio, un traslado de ciudad y una juventud errática precedieron la carrera de una cómica que encontró en el humor una manera de relacionarse con el mundo, de relativizar su sufrimiento y, en definitiva, un mecanismo de supervivencia. Reírse de ella misma, explica en el libro, fue la manera de sobreponerse a las múltiples dificultades y a la opresión que experimentó tanto por su identidad de género como por su orientación sexual, las secuelas del cual conforman el material principal de Nanette.

hannah gadsby douglas netflix
Hannah Gadsby en un momento de su monólogo en Netflix / Foto: Ali Goldstein / Netflix

Reírse de ella misma, explica en el libro, fue la manera de sobreponerse a las múltiples dificultades

La niña que de pequeña soñaba con ser un perro a quien su madre reprochaba constantemente la falta de carácter, acabó siendo una sensación en decenas de países y un referente de humanidad, de resiliencia y de la lucha contra los corsés de género. En definitiva, una líder: alguien capaz de enfrentarse y desmontar la telaraña del orden establecido. Y de coincidir en fiestas con Jennifer Aniston. "Aprendí más bien a desaparecer", explicaba Gadsby sobre su juventud. "Era invisible y era fácil olvidarse de que estaba en la habitación".

La niña que de pequeña soñaba con ser un perro acabó siendo una sensación en decenas de países

Pero tanto el libro como el monólogo, la humorista encuentra una voz, dura y potente, para reivindicar que su experiencia y su perspectiva tienen valor y que sirven para explicar el mundo que nos rodea. "Cuando empecé en el sector del humor predominaba todavía la creencia que las mujeres biológicamente no tenían lo que hacía falta para hacer reir a los hombres", sentencia. "En general las mujeres no son graciosas, pero tú si", tenía que oír siempre.

Columna publica Els deu passos cap a Nanette de Hannah Gadsby

Más allá de la comedia

Si con el monólogo de Nanette Gadsby quería "dar un puñetazo en el estómago de mi público, metafóricamente hablando," el efecto de Els deu passos cap a Nanette es muy similar. El libro está plagado de episodios que hacen encoger al lector, desde el relato de una agresión homófoba, a la difícil relación con su cuerpo y pasando por los abusos que sufrió cuando era pequeña. La humorista se adentra a veces con humor y a veces con la misma rabia que impregna muchos de los episodios del monólogo.

El libro está plagado de episodios que hacen encoger al lector, desde el relato de una agresión homófoba, a la difícil relación con su cuerpo y pasando por los abusos que sufrió cuando era pequeña

Con lucidez y de forma incisiva, los episodios del libro le sirven para disparar contra la misoginia de Picasso, la preocupación por la reputación de Harvey Weinstein, a Roman Polanski o Woody Allen, del doble estándar a la hora de juzgar a los que suben encima del escenario y la preponderancia de los hombres en el mundo del humor. "Me encanta la comedia indignada que hacen los hombres blancos. ¿Por qué están tan indignados?", se pregunta socarronamente. "Son como el canario de la mina; si ellos están sufriendo, imaginad el resto", apunta Gadsby.

hannah gadsby douglas 2 Ali Goldstein netflix
Hannah Gadsby: humor lúcido e incisivo / Foto: Ali Goldstein / Netflix

La humorista rompe la relación que tenía con el humor autocrítico o autodespreciativo que había sido la base sobre la cual había construido su carrera

De una manera similar, la humorista rompe la relación que tenía con el humor autocrítico o autodespreciativo que había sido la base sobre la cual había construido su carrera. "Forjé mi carrera a partir del humor autocrítico y simplemente ya no lo haré más", afirma durante el especial. "Porque la autocrítica, cuando viene de alguien que ya está marginado, no se humildad, es humillación". La risa, como la ironía, es una estrategia de supervivencia, que te permite aguantar y seguir adelante. Pero también tiene sus límites. Y, lo más importante, no permite afirmar la propia identidad, entenderla ni hacer las paces con quién es uno mismo.

Reir, como la ironía, es una estrategia de supervivencia, que te permite aguantar y seguir adelante

Como el propio especial, Els deu passos cap a Nanette se mueve mucho más allá de los límites marcados por el humor. La propia Gadsby admite en el libro, cómo lo hizo cuando lo grabó, que su creación va mucho más lejos de lo que es la comedia, que aplicarle sólo esta etiqueta no es suficiente. Nanette es en realidad el monólogo de alguien dispuesto a hacer estallar el mundo del humor y, a la vez, de salvarlo. De convertir la ironía plana y la rutina de señalar las pequeñas contradicciones del mundo en alguna cosa más: un testigo sólido de los defectos profundos del mundo, en una vía para enfocar el futuro. "Ser diferente es peligroso", afirma Gadsby mientras relata haber sufrido una violenta agresión homófoba. Y es imposible no tomarle la palabra