La librería Finestres de Barcelona quiere expandirse a las comarcas gerundenses y prevé abrir un local en la Costa Brava a lo largo del 2024, según ha adelantado el Diari de Girona. De momento todavía no se ha anunciado cuál será la población gerundense escogida, pero adelantan que darán más detalles a partir de septiembre. Lo que sí que han empezado a hacer es un llamamiento de libreros que quieran trabajar en el nuevo local a través de la página web que tiene la librería. Actualmente la librería tiene dos locales en la calle de la Diputación de Barcelona (uno delante del otro) con una extensión de más de 800 m2 llenos de libros. Ahora, la intención es replicar el modelo en el litoral gerundense.

La librería Finestres abrió poco antes del Sant Jordi del 2021 en un local de 550 m2. Detrás había el farmacéutico y mecenas cultural Sergi Ferrer-Salat, que conjuntamente con las libreras Àurea Perelló y Mireya Valencia ofrecían una nueva experiencia de librería que va más allá de comprar un libro. De hecho, el local busca parecer una biblioteca y por eso pide silencio a los visitantes a fin de que todo el mundo pueda disfrutar del descubrimiento de un libro antes de comprarlo. Poco después de estrenarse, incorporaban un nuevo local en el otro lado de la calle de 250 metros más dedicados a los cómics, las ilustraciones y la fotografía.

Librería Ventanas @fabiantalking 0194

Una editorial de cómic en catalán

A finales del 2022, la Finestres también apostó por un nuevo sello editorial enfocado en el mundo del cómic adulto en catalán, tanto originales como traducciones, y también ha impulsado el Premio Finestres de Cómic. La  Editorial Finestres publica unos 10 títulos el año de varios géneros y siempre bajo el paraguas del cómic de autor. "No haremos género de superhéroes ni manga mainstream, y nos enfocaremos en cómics en que la autoría tenga mucha importancia, con narrativas muy potentes y desarrolladas," explicaron en sus inicios.