La librería Finestres ha presentado su "apuesta" por el cómic, en tres puntos: un sello dedicado en exclusiva al cómic adulto en catalán (traducido u original); un premio literario dotado con 25.000 euros y la publicación del libro; y un espacio importante en el nuevo local dedicado a las bellas artes que abrirán el próximo año delante mismo de la librería. Los dos primeros títulos de la Editorial Ventanas se publicarán el 17 de septiembre, y son El accidente de caza, de Landis Blair y David L. Carlson, y la edición integral de Intrépidas, de Pénélope Bagieu, Premi Eisner. En cuanto al Premi Finestresde Cómic, ya está abierta la convocatoria de la primera edición, que se fallará en marzo del próximo año y la obra ganadora se publicará el año 2023.

Cómics de autor

La Editorial Finestres debutará este noviembre con la publicación de L’accident de caça, de Landis Blair y David L. Carlson, Premio en la Mejor Obra del último Festival International de la Bande Dessinée d'Angulema, y la edición integral de Intrèpides, de Pénélope Bagieu, Premi Eisner. La voluntad del sello es la "de llenar el vacío" que sus impulsores detectan en el mundo del cómic para adultos en catalán, y con la idea de "normalizar" esta presencia en las librerías, ha expuesto su directora a Montserrat Terrones, este miércoles.

El sello debuta con dos traducciones, pero a partir del próximo año o el otro se empezarán a publicar también títulos originales en catalán. Sin ir más lejos, el editorial publicará en el 2023 la primera obra premiada del también nuevo Premio Finestres de Cómic. En conjunto, el editorial publicará 10 títulos el año de varios géneros y siempre bajo el paraguas del cómic de autor. "Serán traducciones al catalán de novedades relevantes, y obra original en catalán, siempre obra de autor: no haremos género –superhéroes ni manga 'mainstream- y nos enfocaremos en cómics en que la autoría tenga mucha importancia, con narrativas muy potentes y desarrolladas," ha aseverado.

Librería Ventanas @fabiantalking 1 4
La Finestres se vuelca con el mundo del cómic con una nueva librería, una editorial y un premio. Foto: Fabian Talking

Premio Finestres de Cómic 

Finestres ha anunciado también hoy el nacimiento del Premio Finestres de Cómic en catalán, en el cual pueden participar todos los creadores y creadoras de todas partes que presenten un proyecto de novela gráfica en lengua catalana (no tiene que estar acabada, pero sí mostrar al menos 24 páginas, dicen las bases).

El premio para la propuesta ganadora son 25.000 € a cuenta de derechos de autor –el mismo que para los otros premios literarios impulsados desde la casa- y la publicación de la obra por la Editorial Finestres. El plazo para presentar las propuestas se acaba el 28 de febrero de 2022 y el veredicto se hará público en marzo de 2022. La obra se publicará al cabo de un año. El jurado está formado por Ana Penyas, Paco Roca, Jaume Vilarrubí, Mery Cuesta y Montserrat Terrones.

Una segunda librería

Por otra parte, los responsables de Finestres han dado detalles de lo que será su segundo local, muy cerca, con fecha de inauguración prevista para febrero del próximo año. La nueva librería (todavía sin nombre) estará especializada en el ámbito de las bellas artes, el cual incluye el cómic. En concreto esta disciplina representará entre un 30% y un 35% del espacio disponible o de los títulos que se encontrarán, y por lo tanto tendrá un peso significativo.

La nueva Finestres se ubicará en uno de los bajos de la Casa Garriga Nogués, justo delante del local principal. El espacio cuenta con 215 metros cuadrados, un poco menos de la mitad que el original. La operación ya estaba prevista desde el inicio del proyecto de Finestres, pero por razones diversas el segundo local no se ha podido acondicionar hasta ahora. Actualmente los bajos están ya en obras para poder abrir comercialmente en febrero.

"Barcelona necesita un espacio en que las disciplinas artísticas estén muy bien representadas", ha manifestado a la directora de Finestres, Àurea Perelló. El mecenas e impulsor de Finestres, Sergi Ferrer-Salat, ha dicho que la apuesta por el cómic se debe a la percepción que hay "un cierto escepticismo y desconocimiento sobre el maravilloso que es el mundo del cómic y la novela gráfica, y queremos poner nuestro granito de arena para defenderlo a ultranza", ha indicado.