El Recinto Gran Via de la Fira de Barcelona, en L'Hospitalet, es hasta el viernes el punto de encuentro de los profesionales del libro en el Liber 2016 (este año se celebra en Barcelona ya que se alterna entre la capital catalana y Madrid). El Liber es una de las grandes ferias del sector, y despierta mucho interés de las instituciones, ya que el sector editorial español es el quinto del món. En 2015 en España se editaron 225 millones de ejemplares, que correspondían a un total de más de 80.000 títulos. En estos momentos, el sector editorial mueve un 0,7% del PIB y ocupa a 30.000 personas. Es un sector que empieza a estabilizarse después del grave impacto de la crisis, pero todavía tiene una cifra de negocios inferior a la del 2008 en un 30%. Además, se teme que la piratería y los cambios en los hábitos de ocio pongan en peligro la dinamización de este ámbito.

Con la vista puesta en el exterior

El sector editorial español confía en el continuo crecimiento del mercado editorial mundial en español para profundizar su crecimiento. Se confía en qué con un incremento de las exportaciones se podrán recuperar los niveles de negocio de antes de la crisis. Por eso, el Liber ha invitado a la Fira a un numeroso grupo de compradores y prescriptores internacionales, que establecerán contactos con las empresas locales. Se ha traído una numerosa delegación de bibliotecarios norteamericanos, ya que se calcula que en el futuro este país llegará a tener la mayor comunidad hispanohablante del mundo.

El Liber

En el Liber habrá un total de 346 expositores de 10 países diferentes. Contará con stands de nuevos sectores vinculados a la digitalización, la comercialización y la internacionalización del libro (se ha reservado un amplio espacio, la Zona Digital, reservado para cuestiones relativas a la digitalización). Pese a todo, el 80% de los expositores serán editores, procedentes de Catalunya, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Euskadi y Castilla y León. Habrá también un espacio, la Zona del Autor, donde se informará a los autores que quieren autoeditarse sobre las diferentes posibilidades. También habrá charlas y mesas redondas, con más de 150 ponentes, para discutir la evolución del mundo del libro.

Premio a las bibliotecas de la Diputación

El Liber ha otorgado el Premio Liber 2016 al Fomento de la Lectura a la Red de Bibliotecas de la Diputació de Barcelona por "su extraordinaria aportación a lo largo del tiempo a la creación de una red de bibliotecas municipales". Esta red está constituida de más de 200 bibliotecas y 10 bibliobuses que intentan garantizar el acceso a la lectura en todo el territorio. El Liber también otorgará premios al escritor Juan Marsé, a la editora Beatriz de Moura, a la periodista Pepa Fernández, al director de cine Fernando León y a la librería Cálamo de Zaragoza.

Los editores, quejumbrosos

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Daniel Fernández, en presencia del presidente de la Generalitat, las alcaldesas de Barcelona y l'Hospitalet, y el secretario de Estado de Cultura, ha pedido a las administraciones un compromiso firme con el libro. Daniel Fernández ha pedido políticas de apoyo a la lectura, indicando que una cuarta parte de los lectores no lee nunca, y que esto no puede permitírselo un país avanzado. Alega que a los problemas de la crisis económica se les ha añadido la parálisis provocada por el bloqueo político, y apunta que se tienen que tomar decisiones ya, como elaborar una Ley del Mecenazgo, para mejorar la financiación de la cultura, o reformar la Ley de Propiedad Intelectual, para combatir la piratería.