La publicación del Estudio General de Medios (EGM) es el día en que, de un modo u otro, todos los medios, especialmente los diarios impresos, dicen que han ganado audiencia. Un milagro.

Este miércoles ya no es así, al menos para algunos. La Vanguardia, el primero. Vuelve a perder lectores, como todos sus colegas, pero los 32.000 de menos respecto al anterior estudio la hacen caer de la tercera a la cuarta posición del ranking de diarios generalistas, de donde había salido en marzo de 2011. El tercer diario es ahora La Voz de Galicia. No por mucho: registra 556.000 lectores, siete mil más que el diario catalán.

También son catalanes los únicos dos diarios que salvan la cara en este EGM. Uno es El Periódico, que alcanza los 485.000 lectores, un 3% más que el mismo periodo del año anterior. Otro es Diari de Girona, que llega a los 31.100 lectores y mejora en un 11% las cifras de hace un año.

Los últimos EGM certifican la caída del consumo de prensa impresa, el crecimiento de la audiencia de radio y el ascenso imparable del uso de internet. También confirman el fin de la clásica alternancia entre La Vanguardia y El Periódico en Catalunya, en beneficio del diario de los Godó, que ya hace años es el más vendido y más leído.

El diario generalista líder en España es El País, que contabiliza 1.101.000 lectores (-15% respecto al año pasado). Es un 64% más que El Mundo, segundo, con 672.000 (-17%). ABC suma 409.000 (-15%) y La Razón 230.000 (-8%). Entre los gratuitos, 20 Minutos cae a 750.000 lectores (-8%). Entre los deportivos, Marca cuenta 1.973.000 lectores (-12%), As 1.056.000 (-10%), Mundo Deportivo, 421.000 (-14%) y Sport 398.000 (-14%). Expansión lidera la prensa económica: 124.000 lectores.

La crisis de los diarios impresos solo hace que agravarse. En 1997, cuatro de cada debe personas (el 37,7%) decía que leía un diario. Esta cifra ha caído este año al 24,8%. En el mismo periodo, el porcentaje de personas que usan internet ha pasado del 0,9% al 74,4%.

Visto de otra manera, entre 2007 y 2016, los tres principales grupos españoles de la categoría prensa impresa (Vocento, Unidad Editorial y Prisa) han pasado de facturar 753,82 millones de euros a 427,81 millones, según sus cuentas de resultados.

La radio, en aumento

De hecho, los diarios impresos procuran no hablar de sus resultados en este último EGM. Los que son propietarios de emisoras de radio sonar la trompeta con los buenos resultados de este medio, que aumenta el número de oyentes. En Catalunya en un 4,5%.

La Vanguardia saca pecho explicando que RAC1, con 814.000 oyentes diarios, es la primera radio catalana que supera los 800.000 en el EGM de verano. Es la mejor temporada de su historia, con una media de 823.000 oyentes. RAC1 es líder 20 de las 24 horas de todos los días de la semana. El programa más escuchado del país es el matinal El món a RAC1, con Jordi Basté. Tiene 614.000 oyentes y la hora de radio con más audiencia: de 8 a 9 de la mañana, 337.000 oyentes.

El competidor más directo de RAC1 es Catalunya Ràdio, que aumenta en un 10% su número de oyentes, hasta 575.000, es decir 55.000 más que en el mismo EGM de hace un año. El matinal El matí de Catalunya Ràdio, de Mònica Terribas, llega cada día a 472.000 oyentes, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado.

El País hace lo mismo con la Ser. La cadena de Prisa es líder en España, con 4.206.000 oyentes de lunes a viernes. Detrás vienen la COPE (2.824.000) y Onda Cero (1.851.000). Hoy por hoy, de la SER, con Pepa Bueno y Gemma Nierga, es el programa más escuchado y suma 2.850.000 oyentes diarios, por delante de Herrera en la COPE, con dos millones y Más de uno, de Onda Cero, con un millón.

La audiencia es el número de personas que leen un diario (lo hayan comprado o no), o que escuchan o ven un programa de radio o televisión. En España lo mide la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que elabora el EGM, estudio de referencia en el consumo de medios. La AIMC la componen empresas de la publicidad y medios de comunicación.