La revista L'Avenç dejará de publicarse este mes de abril, según ha anunciado su actual director, Josep M. Muñoz, en una entrevista al diario Ara este viernes. Muñoz, que ha dirigido la revista los últimos 23 años, explica que la emblemática publicación, que apareció en 1977 en el marco de la Transición, bajará la persiana cuando llegue a los quioscos el número 500. Eso será este mes de abril.

Entre las razones que Muñoz alega para dejar de publicar la revista está el hecho de que no disponen de apoyos institucionales ni privados. Asimismo, también lamenta que se ha producido una reducción progresiva en el número de suscriptores. Actualmente, tiene 1.200 y muchos de estos son bibliotecas. Este contexto convierte el proyecto en inviable, según afirma en la entrevista, donde revela que él y la copropietaria de la revista, Núria Iceta, han llamado a varias puertas, pero los intentos de encontrar una solución y salvar el proyecto han resultado infructuosos.

La página web y el editorial de libros se mantendrán

El objetivo de los editores es de mantener la página web y seguir editando libros. El núcleo del proyecto, sin embargo, que es la revista en edición papel, desaparecerá. "La revista detendrá su edición con un número extraordinario después de 46 años de publicación prácticamente ininterrumpida", ha declarado Muñoz.

"Es una decisión que me ha costado mucho tomar y que tiene un punto de traumática, pero está meditada y obedece a las dificultades económicas. No es que terminemos, sino que las circunstancias nos llevan a terminar", ha remachado. La revista apareció en Barcelona en diciembre de 1976 creada por Leandre Colomer, Carmen Isasa, Fèlix Manito y Ferran Mascarell, que se habían conocido en la Universidad, de Barcelona.

Simbólicamente, y como acción para divulgar la memoria histórica después de la dictadura franquista, se optó por recuperar el mismo nombre de una cabecera histórica del país: la revista modernista L'Avenç, y como subtítulo se añadió "revista de historia de los Países Catalanes". Desde el comienzo, el proyecto tuvo como objetivo hacer difusión de la historia de una manera crítica, progresista y plural.

En la entrevista al Ara, Muñoz considera que Catalunya "es un país que valora poco las instituciones que tiene". El director de la revista considera que L'Avenç "es una institución importante" y añade que, más allá de eso, "se pierde un espacio donde hacer un tipo de periodismo, un tipo de literatura y un tipo de historia diferente de lo que hacen otros medios".

Los contenidos de la revista tratan mayoritariamente de la historia de Catalunya, muy especialmente de la época contemporánea, pero también incluyen de historia general, internacional y de un amplio abanico de perspectivas que van desde la historia económica y política, hasta las biografías, la historia de las mujeres, la cultura, las instituciones o las mentalidades.