La novela La casa de foc del escritor y flamante director del Institut Ramon Llull, Francesc Serés (Saidí, 1972), ha ganado el XXII Premi Llibreter en la categoría de literatura catalana.

Serés ha explicado que La casa de foc se basa en los años que vivió en el Sallent, en el valle del Ser de Sant Pau (La Garrotxa), pasado por el filtro transformador de la literatura: "Da igual qué vivimos en aquella zona, porque lo que quedará será este recuerdo condensado que es la novela". En este sentido, ha destacado como la novela ha servido para entender el pasado, tanto personal como colectivamente. "La literatura tiene una capacidad de transformar la vida, pero sin la vida no habría literatura"

El premio Librero, uno de los más tradicionales de los galardones en obra publicada, convocado por el Gremio de Libreros de Catalunya, y en el cual los ganadores se escogen por el voto de los asociados.

La escritora marroquí Leïla Slimani, Premio Librero en categoría de Otras literaturas

El país dels altres, de Leïla Slimani (Rabat, 1981), traducido al catalán de Valèria Gaillard y editado en catalán por Ángulo Editorial, ha ganado el Premio Librero en la categoría de otras literaturas. La novela, que se puede encontrar también en castellano en una versión de Malika Embarek López editada por Editorial Cabaret Voltaire, está inspirada en la historia de amor de los abuelos de la autora, una mujer francesa y un soldado marroquí del ejército colonial establecidos en una granja de Meknès, en Marruecos. La novela que se tiene que inscribir en una revisión del pasado colonial francés, no quiere ocurrir panfletaria ni maniquea. "Quiero dar herramientas a las personas para entender aquellos tiempos tan complicados", ha asegurado la autora, recordando el carácter feminista e indómito de su abuela.

Premios a Literatura Infantil y juvenil

Àunia, de Ivan Vera (Badalona, 1998) y editada por Akiara Books, ha ganado el Premio Librero en la categoría de Literatura infantil y juvenil en catalán. Àunia es la historia de una joven íbera en la lucha por la libertad personal y de su pueblo escrita por un autor muy joven. De hecho, como ha explicado Vera, la idea original empezó con su trabajo de investigación de Bachillerato, cuando tenía 16 años, y en que se ha convertido finalmente una novela que quiere transmitir el valor de la libertad y la autodeterminación de los pueblos. La editora ha destacado el hecho de que la literatura juvenil no formaba parte de su catálogo, pero aquel libro que podía parecer una seta se ha convertido en una seta mágica.

Por su parte, La nena del far, de Annet Schaap, en traducción de Maria Rosich y editada por Campesino Editores, ha ganado el premio en la misma categoría en el ámbito de otras literaturas. La novela premiada tiene como protagonista en Llumeta, a la hija de un farero abatida por la tristeza en un tiempo de piratas, y es una historia sobre ser valiente y ser capaz de más de lo que nunca uno habría pensado.

Álbum ilustrado

En la categoría de mejor álbum el premio Librero ha reconocido Las estrellas, del escritor quebequés Jacques Goldstyn (Quebec, 1958), traducido al catalán y castellano de Susana Tornero Brugués y publicado por la histórica Editorial Joventud, que reivindica la fuerza del universo y el valor de la amistad.

Memorial Premio Rodea a Gemma Garcia, de Vitela

La librera Gemma García de la librería Vitela de l'Escala, abierta hace 10 años y que el año pasado abrió un nuevo espacio de cultura y literatura en Palafrugell, con una programación literaria sorprendente y muy activa, ha sido merecedora del Memorial Pere Rodeja, mientras que el jefe de cultura de TV3, Toni Puntí, ha sido reconocida por su tarea de periodista cultural.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat