Hay un montón de maneras de huir de la rutina del día a día. Algunos se plantan los auriculares y escuchan música, otros hacen deporte para liberar la tensión acumulada y muchos se apalancan en el sofá para ver cualquier contenido en streaming. Pero la gran mayoría de personas, en algún momento, coge un libro y empieza a devorar las páginas: ni más ni menos que el 68,8% de la población estatal se ha sumergido en la lectura durante el confinamiento. Y es que ya no sólo queremos escapar de nuestras preocupaciones, sino que sentimos la necesidad de explorar otras historias que aporten aventura, romanticismo o comedia a nuestra vida. Incluso hay veces que la ficción supera la realidad.

libros

"La Literatura que viene" es el lema escogido para definir la undécima edición de Kosmopolis, un encuentro literario bienal que el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) organiza desde el año 2002 y que se celebrará del 16 al 20 de junio. En este año casi post-pandémico, el festival quiere poner el acento en la ciencia-ficción como gran género literario que pasa de generación en generación pero que a menudo resta relegado al cajón de los libros olvidados o reducido sólo a la diversión de algunos frikis erróneamente etiquetados. Y es que los grandes relatos surgidos de viajes espaciales, distopías y planetas lejanos también explican cuál es nuestro lugar en el cosmos – aunque tengamos que usar un poco nuestra imaginación.

Ciudadanos de un lugar llamado universo

Kosmopolis es una fiesta-laboratorio donde la literatura es la absoluta protagonista y donde cada género brilla de manera particular para revisar mitos, navegar por lenguas y descubrir nuevas maneras de entender las identidades y las tradiciones de todas partes. El CCCB apuesta por un encuentro donde la palabra imprimida, la palabra oral y la palabra electrónica sean un espejo del mundo en lo que vivimos, tan diverso y plural como la gran variedad de géneros literarios que amplifican las diferentes maneras de hacer literatura.

Coincidiendo con las exposiciones Marte. El espejo rojo y Ciencia fricción, durante las jornadas serán los grandes relatos del mundo de la ciencia-ficción los que cobrarán protagonismo. Quizás también porque hay ciertos fenómenos de nuestro entorno que podrían perfectamente asimilarse a historias ficticias, como el nacimiento de un futuro multiplanetario o la idea de crecer en una era donde la emergencia climática amenaza nuestra propia supervivencia como especie. En este sentido, la verosimilitud es crucial para crear paralelismos y crear conciencia, seamos marcianos o seamos personas.

109 participantes y más de una treintena de actividades

Kosmopolis condensa y amplifica la creatividad y la imaginación, situando la literatura en el centro de la escena en interacción con el arte y las ciencias. De hecho, esta XI Fiesta de la Literatura Amplificada se vertebrará a partir de 37 actividades y 109 participantes, todos ellos autores consagrados u otras nuevas voces de diferentes disciplinas que tienen mucho que decir.

Pol GuaschPol Guasch / CCCB

Algunas de las personas que expondrán sus ideas serán el cantante Pau Riba, la novelista Maggie O'Farrell, la astrofísica Fatoumata Kébé, el director de cine Werner Herzog o el poeta Pol Guasch, ganador del Premio Libros Anagrama 2021 por Napalm en el corazón|coro. Charlas coloquio, espectáculos, recitales y toda una programación de lo más galáctica. Subid a la nave, que esto ya va a despegar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat