Kepa Junkera, uno de los grandes cantautores vascos, ha grabado Fok (Satélite K), un doble CD con temas en catalán del Principat, de Balears, del País Valencià y de L'Alguer. Junkera y el CAT, Centre Artesà Tradicionàrius, han previsto un gran concierto de presentación del disco en el mes de febrero. Kepa Junkera asegura que después de un largo contacto con la cultura catalana para preparar este álbum, ya se siente catalán, valenciano, balear, ¡e incluso un poco sardo!

Con muchos colaboradores

Para elaborar este disco, Junkera ha contado con la colaboración de mucha gente. Además de los técnicos, han participado en el disco, de una forma u otra, 218 músicos y cantantes. Entre los vascos hay que destacar a Argibel Euba y a Iñigo Olazabal. Entre las colaboraciones de Catalunya, destacan Maria del Mar Bonet y Marina Rossell. Pero Junkera también ha contado con la ayuda de Gemma Humet, Xavier Baró, la Tarragonako Txalaparta Eskola (TXEK), el timplista de Fuerteventura Domingo Rodríguez El Colorao;, la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona, El Pont d'Arcalís, el tenorista Jordi Molina, Miquel Gil y Arturo Gaya.

Un hombre autodidacta

Kepa Junkera (Bilbao, 1965) es un músico autodidacta, que aprendió música con su abuelo, que tocaba en las romerías. Junkera se inició en la música tradicional, pero ha sido capaz de modernizar algunos de los estilos tradicionales mediante la exploración de otras músicas del mundo y la fusión con los sonidos de su tierra. Es especialmente conocido por su uso de la trikitixa, un pequeño acordeón que es clave en la música tradicional vasca. Ha tenido mucho éxito a nivel internacional, y ha pasado temporadas en diferentes países colaborando con artistas de diferentes lugares del mundo: ha tocado con gente tan diversa como Dulce Pontes, Pat Metheny, Caetano Veloso, Josep Maria Ribelles... Ahora, además de su tarea como músico, es profesor de música y productor musical.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat