1,8 millones de dólares es el precio que esta semana se ha pagado por un par de Nike Air Yeezy 1, el primer modelo de zapatillas diseñadas por el rapero Kanye West en colaboración con Nike. Un record que supera por mucho los 615.000 dólares que se habían llegado a pagar por un par de Air Jordan I, las zapatillas que devinieron todo un icono de la cultura popular. 

Una oferta que no pudo rechazar

El año 1984, cuando Michael Jordan llegó a la NBA como tercera elección de su draft -el primer elegido fue Hakeem Olajuwonm; el segundo, Sam Bowie (¿alguien se acuerda de él?)- la gran mayoría de estrellas de la que mejor liga de baloncesto del mundo calzaban zapas Adidas o Converse. Por aquel entonces, Nike era un compañía aún menor y muy enfocada hacia el atletismo. Todo cambió gracias a la visión de Rob Strasser, director de marketing de Nike de ideas innovadoras en un mercado, por aquel entonces, de formas todavía muy tradicionales. Fue Strasser el que intuyó que la nueva adquisición de los Chicago Bulls no solo se convertiría en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, sino que devendría un icono de la cultura popular. Se lanzó a ficharlo. 

Cuando Machel Jordan llegó a los cuarteles generales de Oregon para escuchar la oferta que le quería hacer Nike, le invadía la pereza. De hecho, no quería ir, y si lo hizo fue gracias a la insistencia de su padre, quien le obligó a acudir ni que fuera por cortesía y educación. Nike jugó fuerte: le ofreció un suculento contrato de esponsorización de medio millón de dólares al año durante cinco temporadas; una cifra estratosférica para un novato. A esta cantidad añadieron dos Mercedes último modelo (uno para él y otro para su padre). El detalle del contrato que acabaría cambiando la historia fue la claúsula en la que Nike le ofrecía diseñarle un modelo propio y personalizado. No solo eso sino que le ofrecieron un porcentaje de las ventas. Una oferta que no pudo rechazar. 

 

El hombre que podía volar

Peter C. Moore, el director creativo de Nike, fue el encargado de diseñar las zapatillas siguiendo las muy concisas instrucciones y sugerencias que le iba lanzando el mismo Jordan. De aquel intercambio de ideas surgieron las Nike Air Ship Pro, una zapatillas negras y rojas naciudas de la conjunción de la pala de las Nike Air Ship y la suela y entresuela a las Nike Pro Circuit. Jordan utilizó en su primer partido oficial en los Chicago Bulls. Tan solo las volvería a usar un par de partidos más. Por su diseño en negro y rojo, la NBA le prohibió volver a calzarlas bajo pena de multa de 5000 euros por cada partido que las usara. Aquellas zapas infingían las normas de uniformidad y vestimenta que la liga de baloncesto tenía implementada sobre los jugadores. 

Blancas y rojas, sí que pudo jugar con las Nike Air Ship PE. Un modelo de transición (el verano de 2020 se comercializaron por primera vez en exclusiva a través de la tienda italiana Back Door Bottega) que usó hasta la salida al mercado de las Air Jordan 1. Con el tiempo devendrían uno de los objetos definitorios de la cultura popular de finales del siglo XX. Nacía toda una filosofía de vida vinculada a las zapatillas deportivas. Desde entonces el modelo ha ido evolucionando casi anualmente, existiendo 33 versiones diferentes de las Air Jordan. 

El niño que dibujaba zapas

Uno de los máximos seguidores de las Air Jordan es Kanye West, rapero que en su momento elevó el hip hop a un nuevo paradigmaEl primer diseño que esbocé en mi vida fue el de unas Jordan”, se confesó Kanye West en una entrevista concedida a Forbes. “De pequeño no paraba de dibujar el logo de Nike”. En aquella misma charla con la legendaria cabecera de negocios admitió que su mayor sueño era trabajar con la compañía de Oregón. Fantasía que materalizó en abril de 2009 cuando aparecieron las Nike Air Yeezy 1, modelo del que solo se fabricó una edición ultralimitada en 3 colores diferentes: gris, negro y color tierra. A un precio de 215 dólares, se agotaron de inmediato.  

En 2012 salieron a la venta las Nike Air Yeezy 2 en los colores Platinum y Black Solar Red. 1.500 pares a 250 dólars cada uno. Las Nike Air Yeezy 2 Red October fue la última colaboración entre el rapero y Nike. Irrumpieron en el mercado en febrero de 2014 y de nuevo su precio de venta era de 250 dólares. Se agotaron todas las existencias en tan solo siete minutos. Muy poco después ya se vendían en eBay por 7.000 dólares

Kanye Nike
Un par Nike Air Yeezy 1, las zapatillas diseñadas por Kanye West, se han subastado esta semana en Sotheby's alcanzando un precio final de venta de 1,8 millones de dólares

A mediados del pasado 2020 Christie's subastó un primerísimo modelo de las Air Jordan I. Se acabaron adjudicando por 615.000 dólares. Una cifra muy por debajo del 1,8 millones de dólares (1,49 millones de euros) que esta semana se ha pagado en una nueva subasta, en este caso Sotheby's, por un par de zapatillas Nike Air Yeezy 1. Lo que las hacia tan especiales era que habían sido usadas por el mismo Kanye West