Para estos días, en los que no queda más remedio que quedarse en casa, os traemos  5 divertidos juegos en los que solo necesitarás un papel y un boli para poder jugar. Seguro que algunos de estos os evocarán a vuestra infancia y recuperarlos es una idea estupenda para entretenerse tanto mayores como a los más pequeños de la casa.

1. Carreras de Bolis

Un clásico dentro de las aulas, algunos dicen que Marc Márquez empezó a cogerle gusto a la velocidad con este juego y no es para menos ya que es muy divertido. Jugar solamente una partida se antoja bastante difícil.

Picture1

Jugadores: +1

Preparación

Se dibujará en un folio un recorrido en forma de circuito o laberinto que tenga un inicio y un final. El objetivo es muy simple ser el primero en llegar a la meta.

¿Cómo se juega?

Se jugará por turnos. El jugador número 1 colocará la punta del boli en el inicio del circuito de forma vertical, sujetándolo por el extremo con un solo dedo.

A continuación deberá empujar levemente el dedo hacia la dirección donde desee dirigir el bolígrafo y este en su caída trazará una línea dentro del recorrido. En el lugar donde termine la línea será su punto de partida en su siguiente turno y así hasta llegar a la meta.

Si la línea trazada sale fuera del circuito en su siguiente turno el boli se situará en la última posición dentro del recorrido antes de salirse.

2. Atrapa insectos

Jugadores: 2

Preparación

En este juego tendremos que dividir una hoja en blanco por la mitad y trazar una línea para diferenciar los dos campos. Cada jugador dibujará sus insectos dentro de su campo (como vemos en la imagen). El primer jugador que logre atrapar todos los insectos del rival habrá ganado.

Picture2

¿Cómo se juega?

La forma de jugar es lo que hace emocionante este juego. Para entender el sistema fácilmente hay que pensar en el clásico “hundir la flota” pero en este caso lanzaremos bombas a los insectos del rival. ¿Cómo? Dibujaremos en nuestro campo un punto bien marcado intentando calcular la distancia en la que se encuentra el insecto de nuestro adversario. Después tocará comprobar si hemos apuntado (calculado) bien. Para ello doblaremos el papel por la mitad y donde esté marcado el punto que hemos dibujado en nuestra mitad pintaremos encima de nuevo (podemos dibujar una “X” por ejemplo) para dejar claro dónde ha caído la bomba.

Desdoblamos de nuevo la hoja y observaremos como la tinta del boli se habrá marcado en el campo rival. Si ha caído encima de un insecto del otro jugador… ¡le quedará uno menos! y así hasta que uno de los dos se quede sin insectos. ¿Tienes ganas de hundir la colmena?

3. ¿Quién soy?

Jugadores: +2

¡Este juego asegura una sesión de risa y diversión! Cuantos más jugadores mejor pero también es perfecto para disfrutarlo en pareja.

Picture3

Preparación

Se repartirá un trozo de papel y un bolígrafo. Cada jugador deberá escribir el nombre de un personaje famoso, animal, objeto… Consejo: Intentar que el personaje que elijáis lo conozcan los demás. Cada jugador le dará su tarjeta (sin que este la vea) al compañero que se encuentra a su izquierda y este se la colocará en la frente sin mirar “quién soy”.

¿Cómo se juega?

Cada jugador podrá hacer una pregunta en su turno para descubrir “quién es”. Por ejemplo ¿sale en la tv? ¿hombre o mujer? o cualquier otra que se te ocurra ¡pero atención! solo podrán responderte con un sí o no. En cada turno, tendrás la posibilidad de decir qué personaje crees que es el tuyo (a parte de hacer tu pregunta). El jugador que más personajes adivine será el ganador. Con ¿Quién soy? la diversión en casa está más que asegurada.

4. Hundir la flota

Jugadores: 2

¿Sabías que no hace falta tener el el tablero para jugar al mítico hundir la flota? Descubre cómo jugar aunque no tengas el juego en tu casa.

Picture4

Preparación

Se necesitarán cuatro papeles (a poder ser de cuadrícula) y un boli. En los papeles se deberán numerar en horizontal con letras de la A a la J y en vertical con números del 1 al 10. En uno de los papeles, sin que lo vea el oponente, deberemos dibujar nuestra flota como vemos en la imagen. Pueden añadirse o quitarse barcos si uno quiere. Ahora toca hundir todos los barcos del rival. ¿Fácil verdad?

Picture5

 

 

¿Cómo se juega?

Cada jugador, en su turno dirá unas coordenadas (ejemplo: 1 - C). El contrario deberá comprobar en su hoja si hemos acertado en alguno de sus barcos. En el caso que así sea, volveremos a decir otras coordenadas hasta que fallemos y entonces será el turno del oponente.

Los aciertos y los errores los deberemos apuntar en la hoja que tenemos vacía. El primer jugador que consiga hundir toda la flota del rival habrá ganado.

5. STOP

Jugadores: +2

Este juego es ideal para ejercitar la memoria y mantenernos activos y ágiles mentalmente. Es difícil jugar una sola partida ya que quien pierda seguro que os pedirá una revancha.

Picture6

Preparación

Cada jugador necesitará un papel y un bolígrafo. Deberemos elegir 6 categorías como las que vemos en el ejemplo, aunque pueden ser diferentes o añadir alguna más (creatividad al poder).

 

¿Cómo se juega?

La dinámica de este juego es muy simple. Se elegirá una letra al azar y tendréis 2 minutos para poner el máximo de palabras posibles en cada categoría que empiecen por esa letra. Cuantas más letras tengan las palabras más puntos ganarás.

Una vez terminados los dos minutos, tocará hacer recuento de todas las letras que habéis acumulado. ¡Ojo! Si una palabra la ha escrito más de un jugador, esa palabra no contará para nadie. Consejo: Si estás jugando una partida con una categoría de animales es mejor escribir “ornitorrinco” que “león” ya que el segundo es más fácil que se repita. Lo ideal es hacer 5 turnos cada uno de ellos con una letra distinta. Parece muy simple pero es verdaderamente adictivo.

Hasta aquí los 5 mejores juegos para jugar en casa con un papel y boli. Espero que estos juegos te hayan hecho recordar momentos divertidos y puedas recuperarlos para estos días.

Este artículo está escrito por Erik Miller y Martí Gamarra expertos en reseñar los mejores juegos de mesa desde su blog juegosmesaparados.com