La cantante de Vilassar de Mar Judit Neddermann colabora con Alejandro Sanz en una de las canciones del nuevo disco del artista madrileño. Neddermann y Sanz cantan juntos el tema Este segundo, que aparece como séptimo tema en el nuevo trabajo del autor de Corazón partío. El estreno de esta canción coincide con el último concierto de Nua (su último trabajo) en Barcelona, que será el 14 de abril.

Judit Neddermann se ha desnudado y ha explicado a El Nacional.cat como ha sido la gira de Nua (Satélite K, 2018), como vivió el referéndum del 1 de octubre y su preocupación por la falta de libertad de expresión en el estado español.

¿Nua te ha permitido desnudarte completamente?

Creía que sí, que me había desnudado del todo, pero a medida que avanza la gira voy descubriendo que todavía quedan capas. Es como una cebolla, cuesta mucho quitar cada capa. Es cierto que hay muchos momentos en el escenario donde sí que siento que soy del todo yo, que estoy en mi máximo momento de profundidad, pero en otros no. Hace falta tener en cuenta que yo he cambiado desde que se publicó Nua (2018), ahora aoy otra versión de mí misma.

Explicas qué Nua es un paso a la etapa adulta pero integrando la infancia. ¿Dónde se puede ver la Judit adulta y la Judit 'niña'?

La mayoría de canciones buscan la sensación de serenidad adulta pero, en cambio, temas como 33 hores de bus o El Galgo Viene, que son más juguetonas y bailables, me conectan más con la inocencia y alegría que tienen los niños y que tenía cuándo era pequeña. Las otras canciones buscan más mi faceta seria pero transmitida con serenidad.

Hay un tema que se llama No volem més cops, ¿tenías ganas de hablar del 1 de octubre?

Tenía muchas ganas de hablar del 1 de octubre aunque esta canción la empecé mucho antes, cuando Ester Quintana perdió un ojo. En su momento la canción sobre Ester se quedó a medias, a veces me pasa que no acabo los temas. Cuando llegó el día del referéndum, que lo viví desde dentro porque fui a dormir al colegio donde me tocaba votar, sufrí una mezcla de sentimientos entre el miedo, la dignidad y la valentía. Después de aquella jornada vi que claro aquello no se podía quedar de cualquier manera y recuperé el material de Ester Quintana. Estoy muy contenta porque es la primera canción que hago hablando de una tema político. Hasta ahora mis canciones eran sobre como me sentía.

¿Cómo te sentiste aquel día?

Tuve sentimientos muy diferentes a lo largo del día. Había momentos en que sentía la misma emoción que puedo sentir en una manifestación, sentir que el colectivo tenía mucha fuerza. Por otra parte sentí mucha impotencia a medida que veía vídeos de lo que pasaba en algunos centros de votación, cuando escuchaba las sirenas de la policía española que pasaba por la carretera nacional sólo para vacilar... Sentí miedo, una cosa muy nueva, en contadas ocasiones he sentido miedo de la policía.

Eres defensora del derecho a decidir, ¿te ha traído problemas a nivel profesional?

No tengo la sensación que haya pasado. Sé que se me pone en el saco de los independentistas porque he estado en actos a favor del derecho a decidir. Como Judit no me he posicionado nunca y no creo que lo tenga que hacer, en algunos momentos me siento muy a favor de la independencia y en otros no tanto. Yo lo que quiero es un estado que funcione democráticamente y donde haya espacio para decidir y votar.

¿Los músicos pueden opinar sobre política?

Sí. Tienen que opinar. No me interesa saber qué partido político vota cada artista pero no te puedes quedar al margen en aspectos como el derecho a decidir. El estado español está en un momento muy crítico, no podemos no hacer caso de ello. Tengo la sensación de que no hay libertad de expresión y eso es muy grave. Agradecería que hubiera más movimiento artístico sobre este tema, si todos los artistas nos plantáramos y dijéramos que no queremos pasar por el tubo... creo que provocaríamos una reacción.

"Los músicos tienen que opinar sobre política"

En Nua haces dos versiones en castellano, ¿compones en esta lengua?

Estoy probándolo y me gusta mucho. Últimamente me han llamado para hacer varias colaboraciones en castellano y he visto que me siento a gusto, además de ser una oportunidad para abrirme a un mercado nuevo.

Nua no ha sido el único proyecto importante que has hecho últimamente, ¿quién te propone cantar con Alejandro Sanz?

¡Fue él! Una amiga suya le envió un vídeo mío y después de escucharlo le gustó mucho. La chica en cuestión vino a uno de mis conciertos y me dijo que a Alejandro Sanz le gustaría hacer una canción conmigo, creía que era una broma, pero no, porque él me había escrito por Instargam para desearme suerte para el concierto. Después ya me llamó personalmente para decirme que tenía una canción en mente que quería hacer medio en catalán y medio en castellano.

Qué casualidad que cantéis Este segundo y que tu segundo disco se llame Un segon

Es muy fuerte. ¡Coincidimos mucho con Alejandro!. La canción que hacemos juntos quiere mostrar qué pasa cuando conectas mucho con una persona, sólo ha pasado un segundo, y ya has perdido la noción del tiempo porque no te importa lo que sucede a tu alrededor. A los dos nos emociona este sentimiento, de hecho, en el disco Un segon también hablo de ello. ¡Algunas personas incluso me han dicho que la canción parece mía!.

¿Te habrías imaginado alguna vez haciendo dúo con un artista tan internacional?

¡No me lo habría imaginado nunca!

Bien, quizás tampoco te habrías imaginado cantando en los Goya...

Eso tampoco (se ríe). Recibí una llamada de un número desconocido y la ignoré. Después me enviaron el mensaje con la propuesta de actuar en la gala de los Premios Goya. Cuando empecé con mi proyecto hace cinco años tenía muy claro cuál sería mi recorrido profesional a nivel catalán. Ahora ya empiezo a pensar en hacerlo crecer a nivel español. Los Goya y Alejandro Sanz han aparecido cuando yo estaba pensando en qué montaña quería subir y me han tirado la cuerda desde la cima.

¿Cuándo acabes de girar con Nua te volverás a cerrar en el estudio? Hasta ahora has sacado un disco cada dos años...

Voy un poco retrasada con respecto a los otros discos, en las otras ocasiones, a estas alturas, ya tenía unas ocho canciones preparadas. Ahora voy más lenta. Lo que sí que estoy preparando ahora es un proyecto con mi hermana: un disco de versiones de villancicos que saldrá este año. Habrá temas en catalán, uno en castellano y uno que mezcla diferentes idiomas.

¿Te sientes satisfecha de los tres discos? ¿Cómo valoras tu trayectoria musical?

Me siento máximamente satisfecha de mis tres discos. No me pasa eso que dicen algunos artistas que no se sienten completamente contentos con algún trabajo. Me ha ayudado mucho rodearme de un equipo de músicos muy potente. Musicalmente me gustan mucho los tres álbumes. Una vez un fan me dijo: "No pasas de moda porque no estás de moda" y le doy toda la razón del mundo. Estoy muy contenta con mi trayectoria porque he sido muy consciente en cada pequeño paso que he dado.