La autora y polemista Juana Dolores ha encendido una nueva controversia en las redes sociales al negar, esta vez, la existencia de los Països Catalans. En el transcurso de una discusión con otra usuaria de X —que ha borrado su tuit—, la autora del libro de poemas Bijuteria, ha defendido que "los Països Catalans no existen y no han existido nunca". Con esta afirmación, la escritora continúa generando fricción con otros tuiteros que le recriminan sus posiciones habitualmente en contra de los catalanes, a quienes ha llegado a calificar de "feos" y "nazis". Sus invectivas contra los catalanes han generado muchas críticas y la autora ha considerado que se han producido en muchas ocasiones "linchamientos" contra su persona. De hecho, en un último vídeo que colgó en su cuenta de Instagram, la poeta amenaza con no escribir en catalán nunca más si no deja de recibir insultos.
¡Ah, por cierto, Bàrbara! Estudia las tesis, por favor. De momento estás suspendida. Los Països Catalans no existen y no han existido nunca.
— Juana Dolores (@juanadolorex) August 25, 2026
En el vídeo, Dolores explica que los "linchamientos" han sido sistemáticos en los últimos años y que están instigados por “independentistas”. “Más del 90% de lo que escribo es en catalán, pero estoy a punto de dejar de hacerlo si la situación no cambia”, remarca. La autora cree que hay personas que polemizan con ella “para rascar cuatro seguidores” y que muchas veces la han acusado de decir cosas que no ha dicho. “Porque una mentira se repita mil veces no será verdad”, defiende. En particular, hace referencia a unas declaraciones sobre su exposición en el Palau de la Virreina de Barcelona, Declaració d’amor a Lenin: “Yo nunca he dicho que la lengua catalana sea la de la burguesía, como tampoco he dicho que los catalanes sean todos burgueses”.
Primera exposición
La autora también ha denunciado que ha recibido amenazas de muerte y que alguna vez la han agredido por la calle. “Me siento profundamente sola”, dice en el vídeo, donde remarca que no espera "nada de Catalunya", de la cual dice que "no es una tierra de acogida, sino hostil, como cualquier país capitalista”, ha lamentado. La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona presenta la exposición de Dolores hasta el 1 de noviembre. Se trata de su primera exposición en un museo e investiga “el potencial revolucionario y disidente del amor”. En la muestra presenta, en primer lugar, el film Declaració d’amor a Lenin, Primer autoretrat (2026), y La història de la meva consciència de classe (2026). Completan la exposición el material de archivo familiar, elementos de su infancia, y también un cúmulo de publicaciones personales de cabecera que se relacionan con el contenido de la muestra.