Josep Fontana era un referente para historiadores de todo el mundo. Sus manuales, como Introducción al estudio de la historia, eran lectura obligatoria en centros de diferentes puntos del Planeta. En realidad, no es extraño que se refirieran con él con el término "sabio", que hoy en día suena tan raro. Pero en Catalunya, además de un referente en lo que respecta a la técnica y métodos de investigación en el cambo de la historia, también era todo un referente moral, que se remontaba ya a la lucha antifranquista. En realidad, muy a menudo se le citaba como "el maestro Fontana" (un hecho bien excepcional en el mundo universitario actual). Hoy muchos han querido llorar la pérdida de su magisterio.

A través de las redes sociales muchos historiadores han querido dejar clara la pérdida que supone la muerte de Fontana. Lo ha hecho, para empezar, Agustí Alcoberro, historiador y dirigente de la ANC:

La UPF, a la que pertenecía Fontana, y la Universitat de Barcelona han querido dejar clara la pérdida que supone la muerte del eminente historiador:

Los políticos de diferentes fuerzas políticas catalanistas y de izquierda también han querido mostrar su luto por la muerte del eminente historiador.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado que "el país pierde una mente lúcida y un historiador de primer orden".

El republicano Josep Maria Terricabras, ha querido dejar clara la consideración de maestro que tenía Fontana:

David Fernández ha dejado claro su pésame, y ha insistido en que justamente ahora era "cuando más lo necesitábamos":

El Comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha mostrado su pésame:

Comisiones Obreras de Catalunya ha usado Twitter para expresar su admiración por el personaje:

Miquel Iceta ha querido dejar constancia de su pesar:

Pero sin duda el que quizás ha hecho la mejor recomendación ha sido Dante-Fachín. Sencillamente: "Leedlo":