El próximo 7 de junio, en la Sala 1 Pau Casals de L'Auditori, Jordi Savall ofrecerá la interpretación de las Sinfonías nº. 1, 2 y 4 de Beethoven con Le Concert des Nations. Será el primero de los 4 conciertos con los que Savall pretende ofrecer las nueve sinfonías de Beethoven, entre la presente temporada y la próxima. Con este ciclo Savall quiere mostrar la dimensión revolucionaria del músico alemán y para hacerlo reproducirá las condiciones de los conciertos originales. Quedan entradas disponibles, a partir de los 22,50 €, en la página web de L'Auditori.

Este concierto estará basado en la recuperación histórica, el tempo y el discurso musical de Beethoven, que Jordi Savall y Le Concert des Nations nos proponen, para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los genios más extraordinarios de la cultura musical europea.

savall beethoven auditorio

Las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven son una de las obras primordiales de la música de todos los tiempos. Escritas entre 1799 y 1824, dejaron una influencia nunca vista en la música de su tiempo y supondrían la base en la cual se fundamentaría la música sinfónica de los siglos XIX y XX.

En el año 1994, Jordi Savall registró la Tercera Sinfonía, conocida como Eroica. Tras esta versión de gran color y dramatismo, realizada con instrumentos de época, Beethoven ha quedado ausente de la discografía del maestro catalán.

El proyecto sobre Beethoven de Savall y Le Concert des Nations culminará con conciertos en diferentes salas y entidades patrocinadoras: La Saline Royale d'Arc et Senans (lugar de residencia de la orquesta Le Concert des Nations), la Philharmonie de París, L'Auditori de Barcelona, la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (de Barcelona), la Diputació de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. La difusión de los conciertos se hará no sólo en las importantes salas mencionadas y para el público habitual, sino que también se quiere presentar estos conciertos en los barrios, ciudades, teatros o espacios públicos en los que este tipo de música no llega nunca.