El escritor Jordi Cabré Trias (Barcelona, 1974) es el ganador del 59º Premio Sant Jordi de novela, que ha otorgado Òmnium Cultural en la tradicional Nit de Santa Llúcia que se ha celebrado hoy en Sabadell. Cabré, que ya fue finalista del premio dos veces, con Rubik a les palpentes, en 2004, y con Després de Laura, en 2010, ha obtenido finalmente el galardón con su octava novela Digues un desig. La obra ganadora, según el jurado formado por Maria Campillo, Miriam Cano, Fe Fernández, Ferran Gadea y David Guzmán, plantea un juego de espejos digno de Lewis Carroll que se adentra en el territorio de la metaficción, con diferentes capas de lectura y en un diálogo constante con diferentes formas de creación, desde Lewis Carrol a Francesc Trabal, con obras de diferentes disciplinas artísticas.

Premios Santa Llúcia/Òmnium Cultural

En nombre del jurado, Guzmán ha destacado "la ambición intelectual, la vocación estilística, autoconciencia literaria, esmerada expresión lingüística, diálogo entre diferentes formas de creación y una trama que hace dudar el lector del equilibrio entre la realidad y la ficción", además de poner en valor el humor, a veces negro, y la ironía de Cabré. El autor ha descrito Digues un desig como un thriller psicológico que se inicia con un escritor que el día de Sant Jordi descubre en una librería una autobiografía suya no autorizada, bien diferente de su vida aparentemente anodina que lo perjudica. En ella se explica una historia de amor destructivo. Cabré asegura que todo es una reivindicación de la ficción, "a veces la línea que separa ficción y realidad es muy fina y se pueden confundir" ha asegurado.

Este es el primer año que Òmnium Cultural y Enciclopèdia Catalana coeditan la obra ganadora del Sant Jordi, un premio dotado con 60.000 euros. La renovación de los jurados de los diferentes premios ha ido aparejada con la consagración de autores nacidos todos ellos en la década de los setenta-ochenta.

Mercè Rodoreda para Víctor García Tur

El 21º Premio Mercè Rodoreda de Cuentos y Narraciones ha galardonado a Víctor García Tur (Barcelona, 1981), autor de El país dels cecs. García Tur recibe el premio de cuento de la Noche de las Letras Catalanas tras ser galardonado con el Just M. Casero 2017 por Els Romanents. En realidad, a pesar de su juventud, el galardonado también tiene en su haber el Premio Documenta 2009 y el Marià Vayreda 2016. Marina Porras, miembro del jurado formado por Francesc Ardolino, Joana Masó, Jordi Mir y Clàudia Rius, ha destacado la alegría y la sorpresa del jurado ante esta obra, de la cual ha destacado la calidad literaria. Los cuentos contienen una reflexión sobre el plagio, la falsedad y la originalidad en la literatura, es decir, la misma idea de literatura y tradición. Pone el juego en el centro de la literatura y juega con muchos elementos para interpelar al lector. Este libro necesita mucho al lector" ha asegurado la portavoz del jurado.

Víctor García Tur/Òmnium Cultural

Víctor García Tur ha comparado la recopilación con un karaoke donde escoger tus canciones favoritas. "He reelaborado y reescrito cuentos que me gustan mucho de Jorge Luis Borges, Rydard Kipling o Ursula K. Le Guin, llevándolos hacia mí y, por lo tanto, haciéndoles ir hacia otra parte, con la idea de homenaje y herencia". Por ejemplo, en el libro aparece un álter ego de Borges catalán, Jordi Borjas, un escritor que se intenta abrir camino en la Barcelona de los años 30 y que, por culpa de la Guerra Civil, va a parar al exilio en Argentina donde se convierte en una figura literaria.

Carles Rabassa se hace con el Riba

El poeta Carles Rabassa (Palma, 1977) es el ganador del 60º Premio Carles Riba de Poesia. La también poeta y portavoz del jurado Maria Cabrera ha destacado la alta calidad de los originales presentados. Sons bruts está formado por 68 sonetos que hablan de amor, y de muerte en forma de autorretrato mutante, escritos a lo largo de quince años, disfrutando de un desamor que le llevó a escribir reflejándose en la tradición.

Carles Rebalsa|Realberca/Òmnium Cultural

Aparte de los tres galardones principales, el Premio de Narrativa Juvenil Joaquim Ruyra ha sido por L'alè del drac de Maite Carranza, una novela sobre el joven Antoni Gaudí, con misterio, crónica histórica, feminismo, y mucha pasión. El Premio Josep M. Folch i Torres de novelas para chicos y chicas, ha correspondido a La Liang dins del quadre, de Núria Franquet, un cuento sobre el desarraigo infantil.