"Marlon Brando decía que todo el mundo puede ser actor", suelta Johnny Depp en una de las respuestas que da en la rueda de prensa de 'El fotógrafo de Minamata', la película que ha venido a presentar en Barcelona dentro del festival BCN Film Fest. Quizás sí. Pero hay actores malos, actores reguleros, actores buenos y actores muy buenos. Después están los mitos, iconos y estrellas. Johnny Depp es un mito, un icono y una estrella. Por eso nadie se tendría que enfadar cuando aparece una hora y media más tarde de lo previsto en el hotel Casa Fuster de los Jardinets de Gràcia, donde tiene lugar su encuentro con la prensa local. "He decidido quedarme aquí para siempre hasta que este hotel vuelva a tener clientes". Quién quiera a alguien que llegue a la hora, que vaya a la presentación de una película de... ¿Mario Casas? Johnny Depp es un mito, un icono y una estrella, el prota de pelis como 'Cry-Baby', 'El sueño de Arizona', '¿En quién ama Gilbert Grape'? 'Ed Wood', 'Dead Man', 'Donnie Brasco', 'Fear and Loathing in Las Vegas'. Johnny Depp puede llegar a la hora que le dé el hambre.

La ciudad del Gernika

Uno de los comentarios que más me han hecho estos días es: "Johnny Depp molaba, pero está acabado y destrozado". Ardereis en el infierno. Johnny Depp sigue molando mucho más que tú y que yo. Cierto, no es el mismo de hace 20 años - sus películas tampoco (aunque 'El fotógrafo de Minamata' es mooooooolt recomendable)- pero tampoco lo somos ni tú ni yo. Todo carisma y magnetismo, aparece en la sala donde se hace la conferencia de prensa con el ademán de cantante de banda de grunge de los noventa que hace cuatro días que no ha pasado por la ducha: gorra paperboy, gafas de sol, decenas de pañuelos y cadenas, pantalones rotos, botas, barba de cuatro días... Sólo lo aplaude un periodista entregado a la causa. Bravo para él. El resto, enfadados por el retraso, querrían estar en una conferencia de prensa con Mario Casas o cualquier otro de estos actores que llegan puntualmente a la hora.



A Depp lo acompañan el director de la peli y el productor. Con ellos Conxita Casanovas, la organizadora del festival. Al director, Andrew Levitas, nadie le hará ninguna pregunta durante al rueda de prensa, pero él irá colando respuestas entre los larguísimos soliloquios, pausados y de entonación profunda que Depp irá haciendo durante la hora muuuuuuuy larga que durará el acto. Al productor nadie le preguntará nada (porque quién quiere preguntarle nada al productor de una película), tampoco él intentará tener su cuota de protagonismo. "Perdonad el retraso. Para mí, volver a estar aquí en Barcelona siempre es un gran honor", se disculpa Depp. "Me encanta estar aquí con todos vosotros", y entonces suelta alguna cosa parecida a "en la ciudad del Gernika", "en la ciudad donde está el Gernika", "a la ciudad del pintor del Gernika". Escoged vosotros. Ha nacido una nueva leyenda urbana.

Johnny Depp 2 Sergi Alcàzar
Johnhy Depp ha visitado Barcelona este viernes para presentar su última película, 'El fotógrafo de Minamata'. Foto: Sergi Alcàzar.

La pregunta que no le hice a Depp

'El fotógrafo de Minamata' es un biopic sobre uno de los grandes referentes de la fotografía como fue el norteamericano Eugene Smith. El filme empieza en el Nueva York de 1971 con Smith viviendo un momento de crisis existencial. Todo cambia cuando la revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento de las aguas por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial, y entonces Smith se sumerge en la comunidad y sus imágenes dan al desastre una dimensión humana desgarradora.

Tengo dos preguntas a hacerle a Johnny Depp: por qué su fijación con ciertos personajes reales (su filmografía está llena: Ed Wood, Donnie Brasco, Hunter S. Thompson y ahora Eugene Smith, todos ellos genios torturados; y su vinculación con el mundo del punk. Casualmente, el mismo día que Johnny Depp visita Barcelona llehga nuestros cines 'Crock of Gold', el documental que él mismo produjo sobre Shane MacGowan, el entrañable cantante The Pogues, todo un referente incunable del punk folk. "Shane me dio unas pastillas y lo siguiente que recuerdo es abrir los ojos dentro de una bañera tres días después", declaró en la presentación del documental en la última edición del festival de cine de Donistia.

Levanto la mano, pero le dan el turno a otro periodista. "Mr. Depp, por qué lo interesan tan ciertos personajes reales"?. Mil rayos y truenos caigan sobre ti, ladrón de preguntas. "Soy un gran admirador de Eugene Smith. Poder investigar en el personaje ha sido fantástico. El procés|proceso de investigación ha sido|estado como el del arqueólogo que va excavando hasta llegar en un tesoro valioso. Ha sido una gran responsabilidad interpretarlo, no sólo por la vida que tuvo Smith, sino también por el legado que nos ha dejado a todos. Smith pensaba que en un clic, al hacer una fotografía, robabas un momento y con sus fotos reflejó lo que vio y, en cierta manera, cedió una parte de su alma al retratar la tragedia de Minamata".



Sigo levantando la mano. La encargada de ceder la palabra me mira y me dice que el siguiente seré yo. Y pasa una vez. Y pasa otra. Y otra. Y otra. Hasta que le da voz a otro compañero de prensa y este empieza su pregunta recordando que "Mr. Depp hoy se estrena en nuestros cines su documental sobre Shane McGowan"... Quiero subir al tejado del hotel y tirarme. Depp responde hablando de la tendencia de ciertos artistas a la autodestrucción como manera de buscar una felicidad quimérica. "Van Gogh era una persona infeliz, que se consumía, y eso hacía que tuviera que automedicarse. Baudelaire consumía opio, hachís o bebía alcohol. Eugene Smith no habría llegado a ser quien fue si no hubiera sido por el dolor que vio y experimentó, aunque, evidentemente, no necesariamente se tiene que sufrir para producir arte".

Última pregunta. Levanto la mano, pero evidentemente no me dan el turno. Tengo que admitir que tampoco sé qué habría preguntado. Mucho más interesante es la cuestión que plantea el privilegiado colega a quien han pasado el micro. "¿Mr. Depp, cree que el mundo está regido por las fuerzas del mal"?.