Joel Minguet sigue las huellas del joven Federico García Lorca, el que pasó temporadas en Cadaqués, el que hizo amistad con Salvador Dalí... Minguet, como Lorca, también se instaló algún tiempo en Cadaqués, y allí se empapó de la historia del poeta y del pintor que estuvieron por estos parajes hace 90 años. Se documentó con poemas, pinturas, cartas, libros... Y se dejó llevarse por los paisajes de la Costa Brava y por su ambiente. A partir de esta experiencia, y con su bagaje musical, empezó a preparar Lorca, un espectáculo en que música y palabra se dan la mano, en su personalísima interpretación de la juventud del poeta andaluz. Se presentará en el Off Romea Side, del 13 de abril al 5 de mayo.

lorca joel minguet jordi mosquera

Lorca, Dalí y la luna

En el Lorca de Minguet, la luna figura como leitmotiv, y el eje de la historia es la amistad del poeta andaluz con Dalí. La historia arranca con la estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se desarrolló una cultura de contestación con respecto a la cultura hegemónica, en la qué se enmarcarían, de forma bastante distinta, ambos creadores. Retrata también las estancias de Lorca en Cadaqués, que tanto marcaron la obra del poeta, y destaca las influencias mutuas con el pintor. La representación se centra a la etapa de 1925-1927, durante el momento de gran amistad entre Dalí y Lorca (que muy pronto se rompió, a finales de 1927).

lorca j minguet jordi Mosquera

La voz de Lorca

El intérprete asegura que rehúye al Lorca intelectualizado, y que el suyo es un Lorca vivido: "No quiero trabajarlo desde la erudición, quiero trabajarlo desde las entrañas", afirma. Minguet no intenta, en el espectáculo, interpretar a Lorca ni a Dalí. Se limita a leer sus documentos, a dotarlos de emoción, pero no quiere recrear a los personajes. El espectáculo se basa en los monólogos de Minguet, en 9 poemas musicados (intercalados entre el texto), en un anecdotario (que hace de hilo conductor de la obra) y en la lectura de las cartas cruzadas entre Dalí y Lorca (y entre Lorca y sus padres). Lorca es un retrato intimista del poeta, alejado de los tópicos más flamencos del andaluz. Minguet musica, no sólo poemas, sino también cartas y documentos de los dos artistas. Todo para construir un mosaico teatral que apareció como recital, y que según Minguet, ha derivado hacia un espectáculo teatral "minimalista", en el que aparece él con dos guitarras y un rack de efectos. Nada más. A partir de este espectáculo se ha hecho un disco, Lorca, que incluye los nueve poemas musicados por Minguet.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat