No nos podemos engañar: de Joans, Joseps y asnos ya no hay a todas las casas. La única realidad es que, durante décadas, si no siglos, un nombre fundamental en nuestro imaginario como sociedad, cada vez hay menos niños y niñas que se llaman Joan o Joana. En todo caso, y quizás por influencia de Laporta, Jan y Jana. ¡Ael loro!

Hoy, verbena de Sant Joan, del poeta Maragall a la cantautora Serrat (ella, Joana de Vic; no él, el Joan Manuel del Poble Sec) repasamos las y los 10 Joanes y Joans (y Johans) más relevantes en nuestra herencia cultural (y antes que nos troleéis en las redes recordáis que son todas las que están, pero no están todos los que son).

 

 

1
Joana Biarnés
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Piedra angular del fotoperiodismo catalán injustamente olvidada durante muchos años. Joana Biarnés fue una mujer pionera en su campo: fue la primera fotógrafa contratada por un diario, el mítico Pueblo. Ojo privilegiado, como reportera de prensa aportó en su fotografía una visión femenina, sin embargo, siempre vitalista, también su peculiar alegría de vivir. Revisitadas cinco décadas después, sus instantáneas son un muy valioso testigo gráfico de nuestra sociedad en los últimos años del franquismo.

2
Joan Carreras
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Podríamos haber escogido todo un mito de nuestro ecosistema interpretativo como Joan Pera o una fiera feroz de los escenarios como Joan Massotkleiner, pero nos hemos decidido por Joan Carreras. Los tres, y muchos más (¿Joel Joan es nombre y apellido o un nombre compuesto?), se merecerían aparecer a esta lista, pero si nos hemos decidido por el Carreras es por su recientísima puesta en escena de Historia de un jabalí (o alguna cosa de Ricardo), particular adaptación del personate de Ricardo III por parte del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón. Un monólogo que ha estado presente en la cartelera hasta hace tres días en el que el actor barcelonés se ha zampado con patatas las tablas del Lliure.

3
Joan Colomo
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Nuestra escena musical underground no sería la misma sin una figura como Joan Colomo. Un personaje fascinante que se sitúa en algún lugar donde coinciden la escudería de bandas hardcore y punk surgidas de la referencial discográfica indie BCore (él mismo ha militado en grupos seminales como Zeidun o The Unfinished Sympathy) y los cantautores galácticos con Sisa y Riba al frente. Su discografía está llena de álbumes incunables. El último, el recientísimo Disc triste (BCore, 2021).

 

4
Johan Cruyff
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Leyenda. Un personaje único. Un verdadero genio. Una figura que trascendió lo estrictamente futbolístico para erigirse en icono cultural. Johan Cruyff llegó a Catalunya cuando éramos un pueblo herido y con la autoestima bajo mínimos y nos cambió la mentalidad. Y no sólo una vez, sino dos, primero como jugador y después como entrenador. Y lo consiguió haciendo rodar la pelota como sólo uno pocos elegidos pueden, pero también con la actitud vital de aquel que nunca baja cabeza. Así que, no olvidéis sus palabras y siempre que saltéis al campo, que sea para divertiros y ganar.

5
Joana Gomila
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

La escena musical balear pasa actualmente por un momento extradulce con grupos y artistas ofreciendo discos sublimes uno tras otro. Una generación hija de Antònia Font liderada por Da Souza y en la cual también encontramos propuestas como las de Salvatge Cor, Miquel Serra, Jorra i Gomorra, Saïm, Maria Jaume o Joana Gomila. Militante de mil-y-un proyectos, en solitario nos ha regalado trabajos tan recomendables como Folk souvenir o el más reciente Paradís, obras con las que reformula la música tradicional balear a través de declinaciones sonoras contemporáneas.

 

6
Joan Maragall
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Es el JOAN, así, en mayúsculas, de esta lista. Una de las máximas instituciones de nuestras letras, prohombre perenne de la cultura catalana. Hombre del Renacimiento con una gran implicación política; periodista con firma en cabeceras determinantes de la época: finales del siglo XIX e inicios del XX, como el Diario de Barcelona y La Veu de Catalunya; traductor al catalán de autores y pensadores como Goethe, Nietzsche y Novalis, prosista... Joan Maragall practicó todas las formas a la hora de escribir, pero si por alguna es especialmente reconocido es por su faceta como poeta, habiéndonos dejado algunos de los versos, de aquel concluyente "Adéu, Espanya"! a "Se'n ve la vaca tota sola. És cega", más recitados en nuestra lengua.

7
Joan Miró
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Con unos inicios marcados por la influencia de los dogmas de movimientos creativos como los fauvistas, los cubistas y los expresionistas, Joan Miró acabaría resolviéndose como toda una eminencia del arte surrealista. En 1941 el MoMA de Nueva York organizó una primera gran retrospectiva de su obra, exposición a la cual le seguirían proyectos similares en los más importantes museos internacionales, y desde entonces se convertiría en uno de los máximos embajadores de la cultura catalana por todo el mundo a través del arte, en su caso de la escultura, la cerámica y, muy especialmente, la pintura. En sus trabajos nada es evidente, pero todo es de una belleza superlativa.

8
Joana Raspall
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Joana Raspall es una de aquellas figuras nunca lo bastante reivindicadas ni suficientemente reconocidas. Escritora relevante si hablamos de las letras catalanas del siglo XX, se expresó a través de la prosa: novelas y cuentos y la dramaturgia pero sobresaliendo muy especialmente en el ámbito de la literatura (poesía, teatro, novela...) juvenil. Una mujer comprometida desde su primera juventud con la cultura catalana, tal como demuestra el hecho que durante los años de la dictadura de Franco, cuando nuestra lengua estaba prohibida y perseguida, ofreció clases de catalán de forma clandestina.

9
Joan Salvat-Papasseit
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Autodidacta y rebelde, anarquista y vanguardista especialmente influenciado por el futurismo italiano y figuras capitales de aquel movimiento como Marinetti, a pesar de su cortísima trayectoria vital: murió de tuberculosis el 7 agosto 1924 a los 30 años, pocos Joans han tenido más peso en nuestra cultura que Joan Salvat-Papasseit. Tocó todos los formatos narrativos, pero es especialmente esencial su legado poético, siendo fundamentales títulos como Poemes en ondes hertzianes (1919), L'irradiador del Port i les gavines (1921), Les conspiracions (1922), La gesta dels estels (1922), El poema de La rosa als llavis (1923) y Óssa Menor. Fi dels poemes d'avantguarda (1925, edición póstuma).

 

10
Joana Serrat
10 Joanes y Joans de traca de la cultura catalana

Podríamos haber acabado esta lista con Joan Manuel Serrat. Podríamos pero no lo hemos hecho. Mejor dedicar espacio al talento joven y reivindicar la figura de Joana Serrat, que también es cantautora pero es no la hija ni tiene ningún vínculo con el autor de aquel himno de la Nova Cançó titulado 'Paraules d'amor'. Joana viene de Vic, nuestro Liverpool particular, y es la manufacturadora de una discografía fascinante siempre adoptando los vocablos sonoros del country alternativo y la americana. Siempre hasta ahora, porque su nuevísimo último disco, Hardcore from the Heart, es una aproximación muy notable al pop sintetizado. Por cierto, Joana tiene una hermana, Carla, también cantautora de pop sintetizado, que si no la conocéis, habríais.