Joana Serrat, cantautora de Vic establecida en Londres, mantiene intacto su sueño de construir una carrera musical a largo plazo. Realista, pero sin dejar de soñar, acaba de lanzar Big Wave, un disco catártico y experimental que presentará mañana en la sala El Molino de Barcelona. Su trayectoria, marcada por la coherencia artística y la pasión por la música de raíces, se expande ahora en una nueva etapa vital y profesional desde el corazón del Reino Unido, con un tiempo, imagino que cosas del cambio climático, que no es ni gris ni lluvioso. "Tengo la sensación de que estoy allí, en Catalunya. Prácticamente, no llueve y sale el sol casi todos los días. La gente aquí no se lo cree".

Si hace sol en Londres, en Barcelona esta semana parece que ya sea verano
He llegado un par de días antes y me marcho enseguida porque tengo un par de conciertos aquí, en Inglaterra, uno de ellos en Londres, con la nueva banda que he formado.

¿Te has montado una banda nueva allí?
Sí, primero porque echaba de menos tocar, y además tengo la suerte de tener amigos músicos. Aquí la gente tiene ganas de tocar por el simple placer de hacerlo. Formar esta banda fue una excusa perfecta para volver a los escenarios y seguir haciendo música.

¿Qué diferencias encuentras entre la concepción del músico en Inglaterra y Catalunya?
Quizá mi situación es un poco atípica porque desde el inicio me profesionalicé. Siempre he pagado a los músicos con los que he trabajado, y eso implica cierto compromiso. Pero aquí, por el coste de vida y la competencia, muchos músicos asumen que necesitan otro trabajo y tocan por placer. Y eso era justo lo que necesitaba: rodearme de gente que toca por amor a la música.

Joana 16
Joana Serrat actúa mañana en la sala El Molino de Barcelona

En Inglaterra muchos músicos asumen que necesitan otro trabajo y tocan por placer. Y eso era justo lo que necesitaba: rodearme de gente que toca por amor a la música

¿Crees que esto tiene una raíz cultural?
La actitud se adapta al entorno. En Catalunya o España, la calidad de vida ha sido tradicionalmente más asequible. Aquí, en Londres, vivir siempre ha sido caro. Pero también hay una cultura musical más arraigada: ir a un pub a ver un concierto es algo habitual. En Catalunya, muchas veces la asistencia depende de las modas.

Irte a Londres fue un cambio vital en muchos sentidos. ¿Cómo lo has vivido?
Empecé a venir en 2022. Ha sido enriquecedor a nivel personal y musical. Mi pareja es músico y eso me ayudó a conectar con gente del sector. Pero también necesitaba una rutina, porque soy algo caótica. El cambio fue oportuno, Big Wave ya estaba listo y eso me dio cierta tranquilidad. Aunque reconozco que 2023 fue duro: el sello Loose canceló el lanzamiento del disco de forma muy poco profesional y me quedé sin agente de contratación. Tuve que reconfigurarlo todo y publicar solo con Great Canyon Records.

Y en medio de una industria en plena transformación.
Exacto. El interés por el tipo de música que hago ha bajado respecto a hace cinco años. Pero sigo tocando y ahora empiezo a ver la luz. Fui telonera de Margo Cilker y la experiencia fue muy bonita, con buena respuesta del público. Sigo queriendo una carrera a largo plazo, pero me he desvinculado de la industria.

Nuevos retos, nuevos horizontes.
Estaba contenta con los conciertos en Catalunya y España, pero aún hay espacio por conquistar. Espero retomar esa dinámica. Estoy encantada de ir y venir para tocar donde sea.

Y ya estás trabajando en nuevas canciones.
Tengo temas listos para un nuevo disco. Espero grabarlo entre agosto y septiembre, en varias fases. Volver al origen me está sentando bien. La industria es volátil, y me siento más libre manteniéndome al margen.

¿En qué punto sientes que eres incompatible con la industria?
Ahora mismo, en casi todo. Los tiempos no coinciden, mi música no es la que vende y no tengo una gran presencia en redes sociales. Formo parte de otra época. Y no quiero atraer a un público que no se identifique conmigo.

Joana 06
Joana Serrat presenta mañana en Barcelona su último disco, Big Wave

El interés por el tipo de música que hago ha bajado respecto a hace cinco años. Pero sigo tocando y ahora empiezo a ver la luz. Sigo queriendo una carrera a largo plazo, pero me he desvinculado de la industria

Big Wave parece el disco más rompedor de tu carrera. A pesar de los cambios, sigues sonando a ti. ¿Qué ha significado este álbum?
Ha sido un aprendizaje total. Estoy muy orgullosa de haber seguido esa intuición. Cuando empiezo un disco, quiero explorar nuevos territorios. No me interesa repetirme, al menos por ahora. No sé si es mi mejor trabajo, pero junto a Hardcore from the Heart son los discos de los que más satisfecha estoy. La producción, las letras, las dificultades superadas... todo. En el estudio exijo profesionalidad, pero también implicación emocional. Tenía claro que este disco debía ser experimental. Si no lo hubiera hecho, me habría arrepentido.

Hay que seguir siempre el instinto.
Y sus condiciones. (Ríe)

Una curiosidad: he descubierto que te gusta Lana Del Rey.
¡Desde el primer día que esta mujer se dio a conocer!

Hoy te volvía a escuchar para preparar la entrevista y una canción tuya me ha recordado a ella: You're With Me Everywhere I Go.
Ultraviolence me impactó, sobre todo por la producción de Dan Auerbach. Es su disco más folk y americana, muy vintage. Me encanta.