Todo el mundo conoce a Joan Brossa (1919 - 1998) por sus poemas visuales y sus poemas-objeto, pero su obra va más allá. La Fundación Joan Brossa - Centro de las Artes Libres nos abre las puertas a conocer la faceta performática del artista con la exposición Altres Brosses, comisariada por Joan Maria Minguet. La muestra lleva como subtítulo: Joan Brossa i la poesia d’acció, el parateatre. El prefijo para- significa "alrededor de", por lo tanto, hablamos de acciones teatrales que a menudo no se incluyen en el género, pero claramente son teatro expandido. Algunas de estas acciones serían; la magia, el transformismo o los espectáculos de payasos, faquires, pompadores, sombras chinescas, etc. Así pues, nos adentramos en la admiración de Brossa por estas artes consideradas menores y descubrimos al artista desde otra perspectiva. La exposición es una visión que demuestra su interés por otras disciplinas artísticas. Todo, nos permite entender de manera más completa su obra y conocer más profundamente parte de sus artistas preferidos, como Fregoli, Roscón Poltrona o el Fakir Kirman.

Exposició Joan Brossa / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Una paraexposición

Al estar centrada en el parateatro, el montaje de esta exposición, que se puede visitar hasta el 16 de julio, ha querido ser lo que dicen una paraexposición. Quizás hace falta que te expliquen este paralelismo para entenderlo, pero después todo cuadra. Se han diseñado varios paneles de madera con una sola entrada para exhibir las obras en bloques temáticos, de manera que la línea entre el dentro y el fuera siempre resta difusa. (ncluso, se ve la estructura y los materiales que aguantan las obras sin ocultar los detalles menos aseados).

Exposició Joan Brossa / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Sorprendiendo al público

Las artes denominadas parateatrales comparten un objetivo; sorprender al público. A diferencia del resto de las artes, la narratividad de estas obras siempre queda en segundo término. Hay quien opina que Brossa fue precursor de lo que hoy denominamos performance, porque siempre interactuaba con el público y lo convertía en parte de la obra. En la exposición hay algunos vídeos que son una prueba de este hecho; reproducen breves espectáculos, tanto de Brossa como de alguno de sus artistas admirados, que te hacen partícipe del show.

Hay quien opina que Brossa fue precursor de lo que hoy denominamos performance

Exposició Joan Brossa / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto

Giros inesperados de la historia

El espectador siempre tiene que estar dispuesto a sumergirse en el mundo artístico de Joan Brossa y dejarse sorprender por los giros inesperados de la historia. Él mismo ya advirtió de la importancia de este detalle: "si juzgáis el espectáculo con vuestras ideas habituales, es mejor que os quedéis en casa. Tenéis que venir dispuestos a poner a prueba vuestras ideas y vuestras reacciones."

Exposició Joan Brossa / Foto: Carlos Baglietto
Foto: Carlos Baglietto