Joan Báez (Staten Island, Nueva York, 1941) fue, en los años sesenta y setenta, uno de los mitos de la canción protesta. Ahora está a punto de cerrar su carrera con una gira de despedida, que pasará, el 15 de agosto, por el Festival de Cap Roig, organizado por la Fundación Bancaria "la Caixa" en los jardines de este castillo del Empordà. Las entradas estarán a la venta en la web del festival a partir del próximo lunes.

Una cantante comprometida con Catalunya

Hace muchos años Joan Báez incorporó a su repertorio una canción tradicional catalana, que cantaba en catalán: Rossinyol. Incluso la grabó en su disco Gracias a la vida. A pesar de todo, dicen que en 1977 Baez pasó por Barcelona, y que no entendió mucho porque los catalanes se empeñaban en cantar en una lengua minoritaria. Y lo argumentaba asegurando que ella lo que quería era un mundo unido, sin naciones. Más tarde, no se sabe si por su contacto con Liz Castro, fue cambiando su posición con respecto al catalanismo. En su concierto en el Palau en el 2015, Joan Baez, por sorpresa, cantó "Més lluny", de Lluís Llach. Y tan sólo hace unos meses firmó el manifiesto "Let Catalans Vote", con el que se reivindicaba que se dejara votar sin problemas a los catalanes.

Joan Baez 1966 Ron Kroon Anefo wikipedia

Joan Baez en 1966. Foto: Ron Kroon / Anefo (Nationaal Archief).

Mito de la lucha por los derechos civiles

Dicen que cuando tenía 13 años el tío de Joan Chandos Báez la llevó a un concierto del cantante Peter Seeger que la impactó. A los 15 años, Joan Chandos Báez oyó un discurso de Martin Luther King y decidió sumarse a su causa. A partir de aquí empezó a involucrarse en la lucha por los derechos civiles y por la justicia social, quizás por influencia de su familia, de religión cuáquera. En los años sesenta, con la Guerra de Vietnam, se convirtió en una figura clave de la canción de protesta, mediante una combinación de folk, country y pop.

Joan Báez es famosa como compositora y letrista de temas como Here's toYou (la canción dedicada a los anarquistas Sacco y Vanzetti que fue musicada por Ennio Morricone para la película Sacco y Vanzetti), pero también ha sido la más famosa intérprete de algunas de las canciones de grandes autores como Peter Seegers, Bob Marley, Leonard Cohen o Bob Dylan, pareja de la cantautora durante una temporada. Ha versionado poetas como García Lorca o Walt Whitman. Durante un tiempo, Báez salió con Steve Jobs, cofundador de Apple.

Báez, que habitualmente tocaba sola con su guitarra acústica, debutó en los grandes escenarios en el Festival de Folk de Newport de 1959, grabó su primer disco el año 1960. Sus tres primeros álbumes ya se convirtieron en grandes éxitos.

En 1969 llegó a su momento más álgido de su carrera con su participación en el Festival de Wookstock; más tarde también participó en el famoso Concert for Bangladesh, con motivo de la represión del ejército pakistaní contra la población de la zona.

Después de pasar un mes en prisión por su participación en una acción contra la guerra de Vietnam, estuvo, en 1966, en el masivo concierto de Washington por los derechos civiles. A pesar de todo, más adelante protestó por los abusos contra los derechos humanos cometidos por el gobierno de Vietnam. Más tarde se implicó en la lucha contra la pena de muerte, por los derechos de los LGTB, contra la guerra del Golfo y en contra de la pobreza.