Ha sido un anuncio sorpresa. Inesperado. Sobre todo por su relativa juventud. Hollywood perderá, seguramente, a uno de sus reyes del mundo de la comedia. Jim Carrey ha anunciado que tiene pensado dejar el mundo del cine y poner, de esta manera, punto final a su carrera en la gran pantalla. Si sus palabras son ciertas, se alejará de las cámaras el actor protagonista de perlas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind y éxitos como The Truman Show o The Mask. No hace ni tres meses que Jim Carrey cumplió 60 años, y ahora ha asegurado que Sonic 2 será, probablemente, su último filme. Ha abierto la puerta a seguir trabajando como actor de cine si le ofrecen volver a interpretar su último papel -Dr. Robotnik- o si en sus manos cae un guion que sea realmente llamativo y que valga la pena.

"Depende... Si me cae del cielo un guion escrito con tinta dorada, y que me diga que será importante para que la gente vea la película, puede ser que lo haga", ha dicho Jim Carrey en una entrevista en Hollywood Access. En este sentido, ha dicho que "de momento me tomaré un descanso". "Me gusta mucho la vida tranquila, pintar mis cuadros, la vida espiritual y creo que ya he tenido suficiente; he hecho suficiente", ha dicho Carrey. La otra puerta que ha abierto Carrey para seguir apareciendo en el mundo del cine ha sido participar en una película biográfica sobre la cantante de country Dolly Parton. Ella misma dijo que si alguna vez se hacía un filme sobre su vida, le gustaría que 'la máscara' encarnara a su compañero, Porter Waggoner.

La carrera de Jim Carrey empezó como comediante. Su rasgo más característico no eran los chistes, sino su capacidad para hacer muecas estridentes y para imitar las caras de gente famosa. De aquí saltó al cine, y casi todo lo que ha hecho ha girado en torno a la comedia. Ha ganado dos Globo de Oro. Uno por su papel en Man on the Moon y uno por, probablemente, la película más conocida que haya protagonizado el canadiense: The Truman Show. Seis años más tarde protagonizó, junto con Kate Winslet, Eternal Sunshine of the Spotless Mind; el filme más aplaudido por la crítica que haya contado con la actuación de Carrey. De hecho, la película ganó el Oscar y el BAFTA a mejor guion original (Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth). Se trata de un drama romántico, una de las pocas veces que Jim Carrey ha participado en una película que no haya sido una comedia. Y esto es muy importante: quizás no hará más películas, pero siempre se pueden volver a visualizar las que ya ha hecho.