La obra de teatro Jerusalem ha sido la gran triunfadora de los Premis Butaca con un total de siete galardones, entre los cuales el de mejor montaje teatral, mejor dirección teatral para Julio Manrique, mejor actor teatral para Pere Arquillué y mejor actor de reparto para Marc Rodríguez. El otro ganador de los premios ha sido el musical La tienda de los horrores de Àngel Llàcer con cuatro galardones, entre los cuales el premio Butaca al mejor musical. Ha recibido tres premios La Rambla de les floristes, y han recibido dos cada uno Wu Wei y Rèquiem' Los vigésimossextos Butaca se han celebrado en la Gala Pandemic Edition en el Teatre l'Amistat de Premià de Dalt, con el lema 'Fora Màscares'.

Jerusalem, una producción del Teatre Romea, el Centro Dramático Nacional y Grec 2019, ha conseguido un total de siete premios Butaca: mejor montaje teatral; mejor dirección teatral para Julio Manrique; mejor actor teatral para Pere Arquillué; mejor actor de reparto para Marc Rodríguez; mejor escenografía para Alejandro Andújar; mejor caracterización para Núria Llunell; y mejor sonido y espacio sonoro para Damien Bazin.

Después de recoger el galardón como mejor director, Manrique ha asegurado que Jersusalem fue "un proceso muy luminoso" y ha recordado que la hicieron hace dos veranos y que la obra "era una fiesta enorme" y así lo vivieron. "Remamos todos juntos en la misma dirección y cuando eso pasa es un milagro".

Jordi Gonzàlez, de Focus, después de recoger el premio Butaca al mejor montaje teatral: "Seguiremos y el virus no podrá con nosotros ni vosotros y cada vez seremos más fuertes". Gonzàlez ha agradecido al público que les ha dado apoyo en este difícil momento y al sector para hacer que el teatro sea seguro.

La tienda de los horrores

El otro ganador de los premios ha sido el musical La tienda de los horrores, producida por Nostromo, ha recibido cuatro galardones: mejor musical; mejor actor musical para Marc Pociello; mejor actriz para Diana Roig, y mejor diseño de luces para Albert Faura.

La Rambla de les floristes ha recibido un total de tres galardones: mejor actriz teatral para Rosa Boladeras. También ha recibido los de mejor vestuario para Montse Amenós y mejor composición musical para Dani Espasa

Danza

Réquiem de Crea Dance Company y el Centre Cultural Terrassa ha ganado el Butaca a mejor espectáculo de danza y mejor coreografía para Marta Rovira.

El espectáculo de danza Wu Wei, con dirección y coreografía de Raquel Klein y producción del Mercat de les Flors y el Teatre Principal de Palma, ha recibido dos premios, al mejor intérprete masculino para Jacob Gómez y mejor intérprete femenino para Blanca Tolsà.

Por otra parte, el espectáculo Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, de Àlex Rigola con producción de Titus Andrònic, Temporada Alta y Sala Beckett, ha ganado el premio a mejor espectáculo de pequeño formato.

El Butaca a mejor espectáculo para público familiar ha sido para la compañía Pepa Plana por Veus que no veues. Otros galardones han sido para Guillem Clua, Butaca a mejor texto por Justiíia, y Laura Conejero, Butaca a la mejor actriz de reparto por su actuación en Una historia real. El premio Butaca honorífico Anna Lizaran de este año ha sido para Carme Fortuny.

Europa Bull con siete nominaciones e Infanticida, con seis, no han recogido ningún galardón en esta gala.

La gala

La Gala Pandemic Edition se ha celebrado en el Teatre de Premià y se ha podido seguir en línea, a pesar de las caídas de la conexión en varios momentos de su transcurso, y por la Xarxa de Televisions Locals (XAL).

Durante la gala se han hecho diversas referencia al coronavirus y se ha defendido que la cultura es segura. A su inicio, ha hecho una conexión el epidemiólogo Oriol Mitjà y ha pedido, en tono en broma, a los bailarines que respeten la distancia de seguridad. "Os admiro mucho y que la cultura siga siendo segura", ha destacado Mitjà.