El joven artista Oriol Fuster Cabrera, que suele firmar ivaquexuta, tenía previsto hacer mañana un "itinerario alternativo" en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. La actividad se ha suspendido a causa de la visita del rey Felipe VI a Barcelona y de la cena organizada en la sede del propio MNAC. Ivaquexuta se ha visto obligado a reprogramar su actividad para el 19 de septiembre, a las 19h, y ha perdido el dinero del billete que había comprado para asistir al acto (estaba en Suiza). Lo ha vivido como una muestra de la confrontación entre la máxima autoridad del Estado, y un "ejemplo de pringado": catalán, joven y artista. Y en vista que no puede hacer nada para evitar la cancelación de su actividad, ha decidido hacer pública una carta al monarca español, en qué, para empezar, le reclama los 100 euros de su billete.

Fuente Magica Montjuic y MNAC Sergi Alcàzar 21

MNAC. Foto: Sergi Alcàzar.

El mal absoluto

En la carta, el artista pone aEspaña como ejemplo de "poca honra" de un "Estado alterofóbico". Ivaquexuta responsabiliza a Felipe VI de que en el Estado español haya "tanta gente maravillosa", "manipulada y desinformada y desempoderada". Acusa al Estado español de ser, en la práctica, "el Mal Absoluto", un "Estado predemocrático" con clasismo, torturas, marginación, corrupción, privilegios, racismo y sexismo. Y añade que otros Estados lo llevan mejor. Ivaquexuta acaba su carta recordando que cuando "uno se muestra inútil en el trabajo, lo echan".

Una nueva visión del MNAC

En Una gestión diferente del dolor, ivaquexuta quiere hacer un recorrido por 10 obras icónicas del Museu Nacional para poner de manifiesto el sesgo de género, clase y raza existente en un museo que, como la gran mayoría, expone mayoritariamente obras de hombres, blancos y de clase alta y refleja sus intereses. El recorrido se podía hacer presencialmente, pero también mediante una app que existe en versión Android y en versión iOS. El recorrido de ivaquexuta incorpora unos videorelatos que tratan de hacer una relectura de las obras en términos de raza, género y clase; los textos c´riticos han sido mayoritariamente leídos por mujeres de zonas rurales. El proyecto ha sido coproducido entre la Sala d'Art Jove y el propio MNAC.

"Ni que lo hubiera llamado"

Se da la paradoja de que Felipe VI estaba presente en Una gestión del dolor. Ivaquexuta usaba su discurso del 3 de octubre para denunciar la brutalidad de la Monarquía, pero al mismo tiempo denunciaba las contradicciones que hay en un nacionalismo catalán que por una parte reivindica la opresión que sufre, pero que al mismo tiempo se proyecta en un imaginario colonial, de expansión por el Mediterráneo. "Ni que lo hubiera llamado", explica, irónico...

Rei Felipe VI discurso referendum

La carta

Felipe VI, me debes cien euros tío. Además de lo que nos cuestes a toda la ciudadanía contribuyente, que ni es de dominio público.

Hoy visitas el Museu Nacional d’Art de Catalunya, y por imperativo institucional se para todo. Incluída la presentación de mi trabajo “Una gestión diferente del dolor” –que mira tú por donde, tu salías; sincronicidades de la vida. Sales porque uso parte de tu vergonzoso discurso post 1-O-17 como ejemplo de la poca honra de tu Estado alterofóbico español.

Yo es que España es que me duele en el alma, mira.
Porque hay tanta gente maravillosa tan manipulada y desinformada y desempoderada.

Y bueno, pues esto en buena parte es responsabilidad del Estado, tito, lo siento. Tuya.

El Estado español lo habeis montado de una forma, que a la práctica es el Mal Absoluto –siéntate a hacer la declaración de la Renta por internet un día y lo verás. Sorry not sorry. Luego pues lo de siempre, lo normal en todo Estado predemocrático como este: clasismo, torturas, marginación, corrupción, privilegios, racismo, sexismo; fobia a lo que no sea hombre blanco cis hetero de clase media y capacidades conformes a las necesidades de la industria capitalista del momento. Todo ahí mezclao e institucionalizao.

“El Estado es así” y lo que quieras, pero hoy ya no valen excusas. Tú viajas, Felipe, y lo tienes que haber visto. Hay sitios del mundo que lo del Estado… pues lo llevan mejor.

Y sin ofender pero uno se muestra inútil en su trabajo y lo echan: él puede que aprenda y en su trabajo puede que pongan [email protected] mejor. Tú viajas Felipe, y lo tienes que haber visto.

Hablando de viajar: me debes 100€.

Son de un vuelo que tenía que coger para presentar Una gestión diferente del dolor en el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Tenía que estrenarla hoy, pero se anularon todos los actos del Museu por imperativo institucional. Por tu visita, vaya.

Y claro, yo lo penso ahí muy fuerte, ¿sí?

Y me debes 100€, tito.

Nada, te dejo un poema:

Amaneció un buen día,
tanto, como para abdicar
y Paypal

ivaquexuta

 

Foto de portada: ivaquexuta. Foto: Jokin Moya.