La Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha otorgado este viernes el Premio Nacional de Gastronomía a Isidre Gironès, propietario del restaurante Ca l'Isidre. La Academia quiere distinguir su larga contribución a la gastronomía catalana después de toda una vida al frente del restaurante.

También se ha reconocido a Joel Castanyé, chef del restaurante La Boscana, con el premio revelación; Isabelle Brunet de Monvínic, con el premio jefe de sala; y Pordamsa, con el premio especial de la Academia.

Los ganadores de los premios de la Academia son el resultado de un proceso de votación secreto que los académicos realizan a lo largo del año. Se otorgan anualmente a aquellos cocineros, restaurantes, profesionales o colectivos e instituciones, relacionados con el mundo de la gastronomía catalana, que a lo largo del año o por su trayectoria han destacado por su tarea y aportación a la cocina catalana.

La Academia hará la entrega de los galardones el próximo mes de febrero de 2018.

Ca l'Isidre, más de 40 años de historia en Barcelona

El empresario Isidre Gironès, con más de 60 años de experiencia en el sector de la restauración, lleva 47 años al frente del emblemático restaurante Ca l'Isidre, que fundó junto con su esposa a Montserrat Salvó en 1970 en la calle de las Flores de Barcelona. Su hija Núria Gironès toma en la actualidad el relevo generacional.  Se trata de un espacio de ambiente familiar con una decoración de estilo clásico que cuenta con una destacada colección de arte; en sus paredes se encuentran obras originales de Picasso y Miró.

Ca l'Isidre es todo uno en lo referente a la ciudad de Barcelona que basa su propuesta gastronómica en el recetario tradicional catalán y buena materia prima. Uno de aquellos restaurantes a través de los cuales se puede leer la historia de la ciudad y la evolución del barrio del Raval. Numerosas personalidades de la cultura -como Woody Allen- y la política, así como destacados empresarios, intelectuales y amantes de la buena cocina, han disfrutado de su cocina.

Joel Castanyé, revelación y estrella Michelin

Joel Castanyé Daniel, jefe de cocina desde el 2007, es el pequeño de los tres hermanos Castanyé. Cocinero vocacional, sabe que cocinar en un paraje como el del territorio leridano forja una manera de hacer y de ser donde el aprendizaje autodidacta es la mejor escuela.

La familia Castanyé hace treinta años que se dedica a la cocina. Primero con el restaurante Resquitx de Mollerussa y desde hace ocho años con La Boscana en Bellvís (Pla d'Urgell). Empezaron con celebraciones y banquetes y hace dos años decidieron abrir en las mismas instalaciones un restaurante gastronómico de sólo ocho mesas en qué, aseguran, miman mucho el espacio y la comida. Con él, han ganado su primera estrella Michelin.

Premio Jefe de Sala: Isabelle Brunet, de Monvínic

Desde su apertura en el 2008, Isabelle Brunet está vinculada laboralmente a Monvínic, proyecto impulsado por Sergi Ferrer-Salat y probablemente uno de los mejores bares de vinos del mundo. A día de hoy, y después de tres años de esfuerzos, Isabelle ha conseguido que Monvínic sea uno de los pocos locales de Europa que dispone de Bass Phillip a su cuidada carta.

Nombrada mejor sumiller de España en el 2013 por la Real Academia de Gastronomía de Madrid, Isabelle Brunet ha trabajado como a sumiller en locales tan emblemáticos como Els Ambassadeurs, el Ritz Club de Londres y El Bulli de Ferran Adrià.

Premio Especial de la Academia: Pordamsa

Con más de 40 años de historia, Pordamsa fabrica y comercializa porcelana de gran calidad para la hostelería. Situada en Sant Climent de Peralta (Girona), en una zona tradicionalmente ceramista de La Bisbal de l’Empordà, la empresa ha sido reconocida internacionalmente por un diseño moderno y funcional, a un precio asequible, buscando siempre la diferenciación y el valor añadido para el cliente, acompañado de un buen servicio gracias a su stock permanente.

Sus materias primas provienen de los mejores yacimientos del mundo: Limoges, Sudáfrica y Argentina. Desde hace 25 años, Pordamsa exporta por todo el mundo y expone en las mejores ferias internacionales del sector, hecho que les ha proporcionado la proyección de la cual ahora disfrutan en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat