La escritora Isabel Allende es una de las estrellas invitadas del festival Barcelona Novel·la Històrica, que se celebrará entre el 4 y el 9 de noviembre y que este año llega a su séptima edición defendiendo el valor que tiene la novela histórica como elemento de difusión del pasado. Allende recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino el lunes 4, a las 18h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, y además protagonizará un diálogo con Óscar López en La Villarroel. Hoy el director del festival, Fèlix Riera, ha presentado a la prensa este acontecimiento, que este 2019 está articulado en torno a la microhistoria (con inevitables referencias al historiador Carlo Ginzburg) y lleva como lema "Pequeñas historias que han hecho historia". Se puede consultar el programa del festival de novela histórica por internet.

Félix Riera Barcelona Novel·la Histórica Twitter @bcncultura

Fèlix Riera en la presentación del Barcelona Novel·la Històrica, en la Virreina. Foto: Twitter @bcncultura.

De Joan Sales a Rafel Nadal

El grueso de los actos tendrán lugar en la biblioteca Jaume Fuster de la plaza Lesseps y estarán dedicados a aquellas historias que afectan a un pequeño número de personas pero que se pueden considerar un reflejo de una historia mucho más global (la llamada microhistoria). Algunas sesiones estarán dedicadas a grandes obras literarias que han analizado pequeños fenómenos históricos: habrá una dedicada a El viento de la noche, de Joan Sales; otra consagrada a El hijo del italiano, de Rafel Nadal; una tercera dedicada dentro En el último azul, de Carme Riera... Habrá una sesión dedicada a las historias familiares, con la participación de Jo Baker y de Anelio Rodríguez Concepción, y otra centrada en un personaje tan relevante como Sebastià Gasch, el gran retratista de la Barcelona y de su arte a principios del siglo XX.

Entre historiadores y escritores

También habrá sesiones donde escritores e historiadores confrontarán sus visiones de la historia. En una de estas la escritora Care Santes, autora de Media vida, debatirá con el historiador José Enrique Ruiz-Domènec, autor de Ricard Guillem o el somni de Barcelona. En otra charla, la historiadora Isabel García Trócloi, hablará con la escritora Núria Pradas sobre el 13aC, el año de la fundación de Barcelona. Una sesión con Carme Martí, Sílvia Marimón y Carme Rei-Granger pretende homenajear a Neus Català, la catalana que sobrevivió a los campos de concentración nazis y que recientemente murió.

Fiesta y rutas en una Barcelona lejos de la normalidad

El viernes 8, como clausura del festival, habrá un acto festivo, organizado por Màrius Serra, en el que se pondrán a prueba los conocimientos históricos de los presentes a través de varias novelas históricas. También habrá rutas literarias que irán a cargo de Martí Gironell. Fèlix Riera apunta que el festival se podrá ver afectar por las tensiones que hay actualmente en Barcelona, pero ha evitado hacer ninguna valoración, apelando a que "hay que poner distancia" con respecto a los hechos, como cuándo se hace historia.