El artista Pep Duran nos muestra cuatro décadas de fotocollage en la exposición Papers d'ombra que acoge el espacio Can Framis de la Fundació Vila Casas. Todas las obras que podrás ver, hasta el 26 de mayo, son inéditas y están hechas de antiguos decorados de papel que el creador ha ido trabajando a lo largo de los años.

Hasta el 26 de mayo, puedes visitar la exposición Papeles de sombra de Pep Duran en el espacio Can Framis de la Fundació Vila Casas

La exposición no solo expone los fotocollages, sino que también convierte el museo en un escenario donde el visitante encontrará obras que actúan como escenas, diálogos o monólogos abiertos. Este tipo de atracciones que interpelan al público responden al oficio artístico de Duran: la escenografía.

Además, Duran ha sido muy influenciado por el lenguaje cinematográfico. En este sentido, podemos ver la exposición como un grande set de cine mudo en el cual los personajes se pasean como sombras por los decorados y el espectador, con una mirada activa, puede encontrar analogías, historias escondidas y personajes que se repiten.

003 ©FotoGasull / Fundacio Vila Casas
©FotoGasull 

Pep Duran Esteva utiliza el collage para interpretar el mundo. Para él, la técnica del collage es una partitura escénica que le sirve para construir a partir de fragmentos: restos de fotografías, papeles, cartones, maderas... Sus creaciones tienen una acusada y específica teatralidad, donde las imágenes resultantes son como un gran calidoscopio o palimpsesto, que él articula en función del espacio.

El arte de Pep Duran está muy influenciado por su oficio de escenógrafo y el cine

Papers d’ombra nace de un hallazgo. Todo empezó en 1979 cuando Pep Duran descubrió un conjunto de decorados de papel abandonados y apilados en el Cercle Catòlic del barrio de Gràcia, en Barcelona, mientras pintaba con Nina Pawlowsky imágenes y ornamentaciones sobre ropa para la escenografía de La Bella Helena en el Teatre Lliure.

"Allí arrinconados, en la sombra, por eso el nombre de la exposición, encontré muchos decorados de papel abandonados y me los quedé". En aquel momento, nació la colección de papeles que lo ha acompañado durante todos estos años y que se ha encargado de ir engrosando. "Concibo todos estos trabajos de fotocollage como un palimpsesto, en el sentido de un proceso de enganchar, mirar, descansar, arrancar..., y no escondo nunca los errores: el lápiz, los agujeros, etc".

Exposicio Pep Duran Fundacio Vila Casas ©FotoGasull
©FotoGasull

Pep Duran, entre la realidad y la ficción

Pep Duran ha trabajado desde los inicios de su trayectoria con la escenografía, una práctica que le ha permitido desarrollar propuestas y proyectos centrados en una particular manera de entender la construcción, la representación y el espacio. Su obra mezcla y entrelaza lo que es real y ficticio por medio de la construcción de dispositivos escénicos.

Hasta el 26 de mayo, tienes tiempo de visitar Papers d’ombra en el espacio Can Framis de la Fundació Vila Casas.