El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha abierto una delegación en L'Alguer, con la intención de intensificar la colaboración con las instituciones algueresas y la participación en la vida científica y cultural de este territorio. La nueva suyo se encuentra en el Palazzo Serra, un edificio creado a mediados del ochocientos sobre una construcción gótica catalana. En él conviven elementos barrocos y rococó junto con motivos neoclásicos.

El Institut d'Estudis Catalans, con esta nueva sede, podrá impulsar la colaboración con las instituciones algueresas que trabajan por la lengua catalana y la promoción de actividades científicas y culturales (de hecho, los miembros alguereses del IEC ya hace tiempo que trabajan en el estudio y la difusión del alguerés). La inauguración de la nueva delegación se celebró el 20 de junio y en el acto participaron Joandomènec Ros, presidente del IEC; Mario Bruno, síndico de L'Alguer; Antoni Torre, delegado del presidente del IEC en L'Alguer; Francesc Ballone, miembro correspondiente de la Sección Filológica del IEC y Norberto Piccinini, miembro correspondiente de la Sección de Ciencias y Tecnología del IEC.

Ros recordó que "la investigación del Institut no se limita a Catalunya; los miembros del IEC son de todos los territorios de lengua y cultura catalanas, y tenemos delegados o delegaciones en Alacant, Castelló, València, Lleida, Palma y Perpinyà, y ahora también en L'Alguer". Para Joandomènec Ros, "esta proximidad facilita el conocimiento de la realidad social de cada territorio, nos permite participar en las actividades científicas y culturales que las diferentes entidades y asociaciones hacen en cada lugar, y plantear proyectos conjuntos entre los territorios".

Hacía años que el IEC trabajaba para poder tener un espacio físico en L'Alguer, que ahora ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento sardo, que ha cedido los locales del Palazzo Serra para que el Instituto establezca la sede de la delegación.