El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha abierto una delegación en L'Alguer, con la intención de intensificar la colaboración con las instituciones algueresas y la participación en la vida científica y cultural de este territorio. La nueva suyo se encuentra en el Palazzo Serra, un edificio creado a mediados del ochocientos sobre una construcción gótica catalana. En él conviven elementos barrocos y rococó junto con motivos neoclásicos.

palacio sierra alguer Sailko wikipedia

El Institut d'Estudis Catalans, con esta nueva sede, podrá impulsar la colaboración con las instituciones algueresas que trabajan por la lengua catalana y la promoción de actividades científicas y culturales (de hecho, los miembros alguereses del IEC ya hace tiempo que trabajan en el estudio y la difusión del alguerés). La inauguración de la nueva delegación se celebró el 20 de junio y en el acto participaron Joandomènec Ros, presidente del IEC; Mario Bruno, síndico de L'Alguer; Antoni Torre, delegado del presidente del IEC en L'Alguer; Francesc Ballone, miembro correspondiente de la Sección Filológica del IEC y Norberto Piccinini, miembro correspondiente de la Sección de Ciencias y Tecnología del IEC.

Ros recordó que "la investigación del Institut no se limita a Catalunya; los miembros del IEC son de todos los territorios de lengua y cultura catalanas, y tenemos delegados o delegaciones en Alacant, Castelló, València, Lleida, Palma y Perpinyà, y ahora también en L'Alguer". Para Joandomènec Ros, "esta proximidad facilita el conocimiento de la realidad social de cada territorio, nos permite participar en las actividades científicas y culturales que las diferentes entidades y asociaciones hacen en cada lugar, y plantear proyectos conjuntos entre los territorios".

Hacía años que el IEC trabajaba para poder tener un espacio físico en L'Alguer, que ahora ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento sardo, que ha cedido los locales del Palazzo Serra para que el Instituto establezca la sede de la delegación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat