El estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino ha dividido a los fans entre los que la encuentran un final muy digno para uno de los grandes mitos de la historia del cine y los que la ven a años luz de las tres primeras entregas. Sea como fuere, ahora que las aventuras del icónico arqueólogo se despiden del público, es el momento de hacer el ranking definitivo y saber dónde queda la última entrega de la saga.

Las películas de Indiana Jones de peor a mejor

5. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Es particularmente frustrante cuando entras en el cine con toda la ilusión del mundo y te encuentras con que la película no es lo que querrías que fuera. Para ser justos, la cuarta entrega empieza bien y durante un rato aporta espíritu aventurero, algunos momentos afortunados y una antagonista de nivel, interpretada por Cate Blanchett. La cosa se hunde en el tercer acto, cuando se vuelve un encadenado de malas ideas. Lo peor es el clímax, que lleva al personaje a un terreno que no le corresponde y encima es visualmente feo.

Lo peor es el clímax, que lleva al personaje a un terreno que no le corresponde y encima es visualmente feo

4. Indiana Jones y la última cruzada

Con la tercera entrega pasa un fenómeno curioso: tiene, en el fondo, un guion tirando a justito (los Jones, los hombres más buscados por Hitler, huyen en un dirigible de Berlín y... ¿solo dos hombres suben al vehículo para buscarlos?) y pierde el ritmo vertiginoso de sus predecesoras, pero no tienes otro remedio que amarla: estamos hablando del film que incluye el prólogo con River Phoenix interpretando al joven Indy, la sensacional escena del sidecar, la "X" que marca el lugar y, por descontado, el inmenso Sean Connery. La cabalgata hacia el crepúsculo, maravillosa.

Estamos hablando del film que incluye el prólogo con River Phoenix interpretando al joven Indy

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River Phoenix, el joven Indiana Jones en la última cruzada

3. Indiana Jones y el Dial del Destino

La quinta entrega de Indiana Jones, ahora con James Mangold a la dirección, se merece el tercer lugar del podio por muchos motivos. Primero de todo, porque es una lúcida y melancólica reflexión sobre la memoria, el tiempo, la aceptación de los finales y los legados del propio cine; y después por Phoebe Waller-Bridge (¡qué química, con Ford!), por el prólogo y por este equilibrio entre la nostalgia y su deconstrucción. El clímax demuestra que se puede arriesgar, y mucho, sin traicionar la esencia de una saga. Y es muy emotivo, además.

El clímax demuestra que se puede arriesgar, y mucho, sin traicionar la esencia de una saga

2. En busca del arca perdida

Homenajeando los clásicos de un género, Steven Spielberg renueva la concepción moderna del cine y consolida a nuestro héroe, Harrison Ford. Una auténtica lección de narrativa, montaje y banda sonora (qué sería de nosotros, sin John Williams) que sabe construir grandes escenas de acción mientras trabaja con maestría el relato de cada personaje. Hay tantas secuencias icónicas que se puede ver hasta el infinito y no cansa. Y recordad, tened siempre una pistola a mano por si alguien os vacila con un sable.

Una auténtica lección de narrativa, montaje y banda sonora que sabe construir grandes escenas de acción mientras trabaja con maestría el relato de cada personaje

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Indiana Jones y el templo maldito, la mejor de la zaga|saga

1. Indiana Jones y el templo maldito

La más inventiva, violenta, imprevisible, genuina y brillante de la saga. Un recital de ritmo narrativo que es capaz de empezar con un número musical de Cole Porter, traumatizar a toda una generación con un corazón arrancado e introducir gags (Willie y los bichos del bosque, la discusión amorosa en plena pelea) dignos de la mejor comedia de enredos. El menú de la cena, los rituales, el muñeco vudú, las vagonetas, el puente. Pocas películas tienen su don para sacarnos el niño o niña que llevamos dentro. Además, como expansión de una mitología es sencillamente modélica.

Un recital de ritmo narrativo que es capaz de empezar con un número musical de Cole Porter, traumatizar a toda una generación con un corazón arrancado e introducir gags dignos de la mejor comedia de enredos