Los museos suelen tener más piezas escondidas en sus almacenes que expuestas. El público normalmente sólo ve una parte de cualquier centro museístico. El sábado 3 de febrero los visitantes tendrán la posibilidad de ver, en 11 museos de Barcelona, aquellas partes que normalmente están cerradas al público mediante la iniciativa In Museu, impulsada por el Ayuntamiento. A partir de hoy ya se puede formalizar la reserva para la visita; se puede hacer en las taquillas del Palau de la Virreina o mediante la web del Ayuntamiento. El dos de noviembre se celebró por primera vez esta iniciativa, y ante el éxito de público, se ha repetido.

%28c%29Robert Ramos Madres 9269

Museo Marés. Foto: Robert Ramos.

Arte, historia, música, memoria, antropología...

Son once los centros museísticos que participan en la iniciativa del Instituto de Cultura (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona. En el centro de la ciudad, está el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), El Born CCM, el Museu Marés, el Laboratorio de Naturaleza del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (en la Ciutadella) y el Museu de les Cultures del Món. En la montaña de Montjuïc se podrá visitar el Museu Etnològic y el Castillo de Montjuïc. En la zona de Glòries se podrá acceder a los espacios reservados del Musei de la Música (en el Auditori) y del Museu del Disseny. En Pedralbes se añade a la iniciativa el Reial Monasterio de Santa Maria. Quien quiera visitar el centro de colecciones del MUHBA, hará falta que vaya a la Zona Franca.

%28c%29Robert Ramos Musica 9249

Museo de la Música. Foto: Robert Ramos.

Visita de lujo

In Museu ofrece mucho más que un paseo por las entrañas de los museos. Se plantea como una auténtica visita guiada en la que participa la gente que normalmente trabaja en los museos, pero que normalmente no ve al público: restauradores, conservadores, documentalistas... Ellos, junto con guías profesionales, podrán explicar aquellos secretos que normalmente pasan desapercibidos a los que visitan el museo con una entrada normal. Así, el visitante podrá acceder a los talleres de restauración, a las reservas, a las colecciones...

%28c%29Robert Ramos Born 9257

El Born CCM. Foto: Robert Ramos.

Visita adaptada

Cada museo diseña una visita adaptada especialmente a sus necesidades y posibilidades (por eso incluso la duración de la visita es muy diferente entre un centro y otro). En el MUHBA el punto fuerte es la arqueología. Al visitante se le mostrará cómo se preservan los restos que encuentran en el subsuelo urbano. También la arqueología centraliza la visita al Born, donde el visitante podrá ver cómo se realiza la restauración y conservación del Rec Comtal. En cambio, en el Museu Frederic Marés, lo más especial será comprobar las técnicas de restauración de las obras de arte, así como el trabajo de documentación que le acompaña. Frente a las piezas históricas del Marés, lo que mostrará el Museu del Disseny son sus reservas, con sorprendentes objetos de diseño de las colecciones municipales. La reserva de piezas etnográficas catalanas se podrá ver en el Museu Etnològic de Barcelona, mientras que en el Museu de Cultures del Món se mostrará como explicar piezas etnográficas. Los amantes de la zoología podrán ver Ia quien quiera visitar los calabozos del Castillo de Montjuïc, donde pasó sus últimos días el presidente Companys, y donde tanto sufrieron tantos hombres a lo largo de la historia, hará falta que se sume al In Museu, porque no son espacios de libre acceso.