El festival In-Edit ha anunciado los primeros títulos que formarán parte de la edición de este 2021. Certamen dedicado a las mejores documentales musicales que retornará a Barcelona del 28 de octubre y 7 de noviembre de 2021.

Fenómenos intensos


El In-Edit, el festival de cine documental musical de Barcelona suma una nueva edición a su historia, recobrando la vieja normalidad del 28 de octubre y 7 de noviembre de 2021. Consolidado como uno de los mejores certámenes de su género a escala internacional, sus organizadores han anunciado hoy los primeros títulos del cartel de este año. Un catálogo de nuevas referencias en la que destaca American Rapstar, impactante aproximación al fenómeno del “SoundCloud rap” en Estados Unidos y a la reciente hornada de jóvenes y adolescentes estrellas del subgénero. Más allá de graves distorsionados y tatuajes faciales, sus protagonistas reflexionan acerca de experiencias personales, de la jungla de las redes sociales y de las señas de identidad de un movimiento al cual analistas externos ven como el más vital y disruptivo dentro del hip-hop, y también como el sonido de una generación hiperconectada que convive con una epidemia de opioides a escala nacional.

Igualmente intenso y contemporáneo, aunque protagonizado por músicos de una generación anterior, resulta Don’t Go Gentle: A Film About Idles, autorretrato de los noise-rockeros de Bristol Idles en el que hablan de amistad, de masculinidad tóxica y de cómo el hecho de sentirse unos marginados sin futuro fue el combustible de su historia de éxito indie y de una inusitada conexión emocional con sus fans.

Moby

Abriéndose en canal


Dos veteranos artistas curtidos en Nueva York se abren en canal en sendos documentales de tono confesional. Es el caso de Moby Doc, autoexamen existencial cargado de ironía y surrealismo en el que el músico electrónico recorre grandes éxitos, estrepitosos fracasos y traumas infantiles que parecen no cicatrizar nunca. Aunque para crudeza la de Lydia Lunch: The War Is Never Over, película en la que la cantante, performer, poeta y figura clave de la no wave deconstruye su propio mito entre andanzas y proclamas de sexo vengativo, de sadomasoquismo hereditario y del arte confrontacional como estilo de vida.

Otro icono del punk y del feminismo de muy diferente perfil es abordado en Poly Styrene: I Am A Cliche. Aquí es la propia hija de Poly Styrene, la hipercreativa, risueña y atormentada reina anglosomalí del punk inglés, quien abre literalmente el baúl de los recuerdos a fin de comprender a su madre, su legado como referente de las riot grrrls y el afropunk y, sobre todo, sus demonios personales.

nueve sevillas 26tif

Vitalidad y pasión

Vitalidad, pasión y perseverancia desprenden, y a raudales, los dos últimos títulos de esta primera tanda de confirmaciones. Fanny es la trepidante e injustamente olvidada historia del primer grupo formado exclusivamente por mujeres que, sorteando mil y una barreras, sacó un disco con una multinacional, las hard-rockeras californianas Fanny. Uno de los grupos setenteros predilectos de David Bowie, para más señas.

Finalmente, Nueve Sevillas traza un paseo psicogeográfico y orgullosamente heterodoxo por la capital andaluza y el nuevo flamenco mediante nueve retratos de personalidades del baile, el cante, la poesía y el activismo, y las actuaciones de gente como Israel Galván, Rocío Molina, Niño de Elche o Rosalía, entre muchos otros.