Clemente González Soler, el presidente del comité ejecutivo del Ifema, donde se aloja la feria Arco, amenazó con dimitir si no se lo permitía censurar la obra de Santiago Sierra. González Soler fue advertido que su medida sería muy criticada por los representantes en el consejo ejecutivo del Ayuntamiento de Madrid y de la Fundación Montemadrid, según informa el diario El País.

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid, con la censura

La reunión en que se discutió el asunto se celebró en cuanto se supo que la galerista había descolgado la obra de Sierra delante de las presiones de González Soler. El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Montemadrid pidieron una rectificación inmediata, pero González Soler amenazó con dimitir y tuvo el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Comercio madrileña (que tienen una posición mayoritaria en Ifema). Ante esta situación, el presidente de la organización mantuvo su posición y no rectificó. La presidenta de la Comunidad de Madrid, posteriormente, se desmarcó de la posición de González Soler.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat