El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha entregado hoy, martes 30 de abril, los Premios Sant Jordi 2019, correspondientes al LXXXVIII Cartel de premios y de bolsas de estudio, que distinguen obras e investigadores en todos los ámbitos de la ciencia y de la cultura catalanas. En total, este año se han entregado más de medio centenar de galardones, por un importe de más de 142.000 euros, a los que se habían presentado 254 candidaturas. El acto ha sido presidido por Joandomènec Ros, presidente del IEC, junto con Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya, acompañados del Equipo de Gobierno del IEC. Puigneró ha afirmado que "estos premios reconocen los mejores trabajos de investigación científica y académica de los Països Catalans, unos premios que demuestran que el IEC se ha convertido en un grande y, al mismo tiempo, indispensable instrumento de construcción de país."

Los grandes premios

El Premio Prat de la Riba de l'IEC ha sido para una obra colectiva impulsada por el Institut Català d'Ornitologia, la UB, el Ayuntamiento de Barcelona y el Zoo: el Atlas de las aves nidificantes de Barcelona, que documenta 83 especies distintas tras años de trabajo de campo. Por segunda vez se han ofrecido los premios "Creu Cases, mujeres para cambiar el mundo", que premian a mujeres que hayan tenido impacto en el ámbito de la tecnología. Este año ha recaído en la modalidad individual en Carmen Mur y en la modalidad colectiva en el grupo de trabajo Young IT Girls. El premio Rafael Patxot, dedicado al estudio de este personaje y su obra, ha recaído en Albert Rumbo i Soler. Las secciones del IEC y las sociedades filiales también han ofrecido una cuarentena de galardones (y una decena han quedado desiertos).

Unos galardones veteranos

Los premios Sant Jordi fueron instituidos en 1914 y pretenden promover la investigación científica, la alta cultura y la lengua catalana. A los premios principales cada vez se le han ido sumando más galardones y bolsas otorgados por las secciones y las filiales del IEC. Abarcan campos muy diversos, desde las matemáticas hasta la literatura catalana, pasando por los estudios vascos, la biología o la innovación alimenticia. El IEC ha publicado la lista completa de los galardonados.