Teatros, festivales, editoriales, librerías e instituciones culturales diversas han mostrado su adhesión a la huelga convocada para este viernes en protesta por la sentencia del procés y han hecho llamamientos a la movilización. Un gran número de entidades del mundo de la cultura han convocado un encuentro a las 16h en la Plaza de la Virreina para asistir juntos, con camiseta roja, a la manifestación a través de la Columna Cultura per la Libertad. Entre ellas figuran la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el Ateneu l'Harmonia, El Ateneu Popular de 9Barris, Barchinona.cat, el Escenario Joan Brossa, No Callaremos, el Pen Català...

Un conjunto de teatros ha emitido un comunicado conjunto en que se adhieren a la huelga y muestran su apoyo a los presos y su rechazo a la sentencia; además, se manifiestan en defensa de la libertad de pensamiento y de adhesión. Lo firman el Escenario Joan Brossa, el Jove Teatre Regina, La Badabadoc, La Nau Ivanov, La Sala, El Maldà, el Porta 4, la Sala Àtrium, la Sala Fénix, la Sala Flyhard, la Sala LaPlaneta, la Sala Trono, el Versus Glòries, el SAT! Sant Andreu Teatre, el Teatre de l'Aurora, el Teatre La Gleva y el Teatre Tantarantana. Además, los teatros llaman a su público a la movilización: "El viernes nos vemos en las calles". Otras entidades, como La Caldera, se han sumado a la huelga y han cancelado los espectáculos programados.

También la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) ha dado a conocer un manifiesto por el que se adhieren a la huelga por la sentencia, pero que al mismo tiempo denuncian la precariedad laboral en el sector.

El Festival Temporada Alta de Girona y Salt ha manifestado su "más enérgico rechazo a la sentencia", ha mostrado su apoyo a los presos políticos y ha reprogramado sus espectáculos previstos para el viernes (incluso los estrenos). El Festival Nacional de Poesía de Sant Cugat ha anulado el concierto de Heura Gaya de este viernes y ha postpuesto otras actividades.

Varias editoriales también se han adherido a las actividades y se han adherido a la huelga general convocada por la Intersindical-CSC. Entre ellas, figuran las Edicions del Periscopi, el grupo Som, la editorial Tigre de Papel... Entre las librerías, han confirmado su adhesión a la huelga y su cierre La Calders, el Espacio Contrabandos... También se han sumado a la huelga entidades de cultura popular, como los Castellers del Poble Sec, la Colla Jove de Barcelona... Pau Riba ha anulado el concierto que tenía programado en Olot, y lo ha postpuesto para dentro de una semana.