La nueva apuesta gastronómica de los chefs Sergio y Javier Torres, Cocina Hermanos Torres ―bautizada por ellos mismos como "La Nave de los sueños"―, ha revalidado la confianza de la guía Michelin, que ha otorgado en el restaurante dos estrellas, las mismas que tenía el Dos Cielos antes de cerrar.

En una gala celebrada este miércoles en Lisboa, Catalunya ha constatado la pérdida de las tres estrellas del Sant Pau de Carme Ruscalleda por cierre. Con todo, tres nuevos establecimientos catalanes se estrenan con una distinción, la cocina marinera de La Barra de Carles Abellán ―un ex-Bulli―, el Oria ―el restaurante de Martín Berasategui en Barcelona― y el Terra, en Sant Feliu de Guixols. No han tenido la misma suerte el Nectario, que pierde la que tenía, el Cinc Sentits ―por cierre y traslado― y el Roca Moo, que ha bajado la persiana.

Después de una década de cocinar en el Dos Cielos Barcelona, en la planta 24 del Hotel Melià, los hermanos Sergio y Javier Torres cerraron el restaurante para abrir uno "personal y propio" a finales de junio, ubicado en una nave industrial de 800 metros cuadrados en la calle Taquígraf Serra, en el barrio de las Corts. El proyecto más personal de estos cocineros mediáticos busca también ser un espacio de formación y los comensales pueden ver a los profesionales trabajar en una cocina ubicada en el centro del comedor.

Martín Berasategui abre restaurantes con la misma facilidad que suma estrellas. La propuesta del cocinero vasco en Barcelona, el Oria, se ha hecho este miércoles con la primera distinción Michelin. El establecimiento, situado al hall del Hotel Monumento en el paseo de Gràcia, repasa su cocina y ofrece una propuesta gastronómica basada en la mediterránea. De esta manera, el cocinero alcanza las diez estrellas Michelin.

Una propuesta con aires de El Bulli, La Barra de Carles Abellán, ha recibido en Lisboa la primera distinción de la guía roja. El restaurante, que abrió puertas el año pasado, se ha especializado en la cocina marinera.

Finalmente, el Terra, el primer espacio gastronómico del chef Paco Pérez inaugurado el marzo pasado en s'Agaró, ha irrumpido con fuerza consiguiendo la primera estrella Michelin.

En cuanto a los Bib Gourmand, Michelin otorga la distinción al Verat de Santa Coloma de Gramanet y el Vinòmic en La Garriga.

Nuevo triestrellado en Marbella

La noticia de la noche ha sido la irrupción en el selecto grupo de los triestrellados del restaurante del chef Dani García en Marbella. El cocinero inició su carrera los años 90 de la mano de Martín Berasategui, con quien asegura que comparte ADN, ofreciendo una reformulación de la cocina andaluza en clave contemporánea.

La guía Michelin también ha premiado con una segunda estrella el restaurante de Ricard Camarena, en el País Valencià con una propuesta ubicada en las Bombes Gens Centre d'Art; así como la primera para el Beat y el Orobianco de Calp y El Xato en Nucía. Las Illes Balears pierden la estrella del Bou de Sa Coma (Mallorca) por cierre.