Lo dejamos entrever hace un mes en Revers de ElNacional.cat y hoy lo ha corroborado El Matí de Catalunya Ràdio: el cuarteto barcelonés Manel se separa de forma indefinida después de dieciséis años. Después de acabar la gira el próximo mes de noviembre, el grupo detendrá su carrera de manera indefinida y, por tanto, los cuatro miembros de Manel: Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé se centrarán a otros proyectos profesionales y personales aparte de la música. 

La banda nació el 2007 en Barcelona. Los componentes del grupo estudiaron en la Escola Costa i Llobera, a pesar de que coincidieron a través de amigos o hermanos. Se dieron a conocer en el concurso de maquetas Sona9 del año 2007, donde quedaron finalistas y ganaron el premio Juventud. Manel publicaron su primer disco, Els millors professors europeus, el 2008 (este año hará 15 años) convirtiéndose, automáticamente, en la banda referencial del nuevo pop catalán. Ai Dolors forma parte de este primer álbum de Manel. 

Desde su primer álbum han publicado uno nuevo cada dos o tres años. 10 milles per veure una bona armadura es del 2011, Atletes, baixin de l'escenari del 2013, Jo competeixo del 2016. El último,  Per la bona gent del 2019 y su último álbum. Su batería, Arnau Vallvé, cada vez está más comprometido con su faceta como productor, y de hecho, acaba de producir el disco de debut de Triquell, que saldrá el 24 de marzo.

Una falsa nueva canción 

El pasado mes de octubre los fans de Manel se despertaron con una gran sorpresa, puesto que a las plataformas de música, Spotify y Apple Music, apareció una nueva canción de Manel, sin previo aviso y sin ningún tipo de promoción por parte del grupo catalán. El tema titulado Mangó era un género musical bastante alejado de Manel y esto generó mucha confusión entre los fans, pero efectivamente, después se supo que se trataba de un error. Fuentes próximas al grupo musical confirmaron que la canción no era suya y que se trataba de un error de la plataforma y se retiró posteriormente. De hecho, en los créditos de la canción aparecían como compositor Lê Văn Nam y que la discográfica era Gladys INC. En cambio, en las canciones de Manel los compositores son los miembros del mismo grupo y la discográfica es Cerámicas Guzman, su discográfica.