El grupo Focus ha presentado hoy, en el Teatro Goya, la temporada 2019/20 con la satisfacción de la buena marcha de la temporada pasada (especialmente satisfactoria por la recuperación tras la bajada masiva de espectadores producida por la inestabilidad política en 2017). Más de 350.000 entradas vendidas, con un fuerte incremento de espectadores y también de ingresos por billetaje, legitiman un modelo teatral de éxito que se quiere prolongar este año, con 43 nuevos espectáculos programados (con 12 producciones y 6 coproducciones), con 1.400 funciones. Daniel Martínez de Obregón, director del grupo Focus ha anunciado una "Contraofensiva cultural para volver a poner la cultura en el lugar que le corresponde". En la práctica, la combinación de algunas obras para el gran público, algunas de ellas con líneas muy comerciales, en los teatros más grandes, con apuestas más arriesgadas, especialmente en La Villarroel.

Casa de las Muñecas David Ruano

Casa de les nines. Foto: David Ruano.

El retorno de Sílvia Munt en la dirección y de Espert al Romea

El Romea pasa a ser dirigido por Josep Maria Pou, quien ha apostado para que el Romea se convierta en la puerta de entrada para nuevos públicos. Por eso apostará mucho por el teatro escolar y por el teatro familiar. Abre temporada (ya) con una prolongación de la aclamada La casa de les ninas, 20 anys després con dirección de Sílvia Munt (quién repetirá escenario como directora en primavera con Eva contra Eva, de Pau Miró, una obra inspirada en la película Eva al desnudo). La casa... se anuncia como una versión muy enriquecedora del clásico que hizo Ibsen y ha sido el espectáculo más visto del grupo en la última temporada. En otoño, Josep Maria Pou encarnará a Cicerón en la obra Viejo amigo Cicerón, de Ernesto Caballero, dirigida por Mario Gas. Por las Navidades llegará a los escenarios el gran éxito Jerusalén, con dirección de Julio Manrique. En enero, Lluís Pasqual, tras la polémica que se saldó con su salida del Lliure, volverá a estar presente en los teatros barceloneses como director de Romancero gitano, que contará con la participación de Núria Espert, que después de 30 años vuelve a los escenarios del Romea. Y de enero a marzo se podrá ver Cobertura, de Alejo Levis y Bruno Oro (este último actuará con su pareja artística de Vinagre, Clara Segura). La temporada acabará con Shakespeare, pero no se ha acabado de concretar en qué consistirá. Se reserva esta sorpresa para más adelante.

A.K.A. Roser Blanch

A.K.A. Foto: Roser Blanch.

Mucho teatro, del más arriesgado

La Villarroel apuesta por una programación más arriesgada, de teatro contemporáneo, local e internacional. Tania Brenlle, directora de la sala, ha afirmado que se ha buscado historias implantadas a la contemporaneidad, que toquen de cerca a la gente. "Queremos que los espectadores al acabar la sesión se lleven el espectáculo en casa para seguir pensando" explica Brenlle, que no oculta su voluntad de competir con la adicción de los jóvenes a las pantallas. Serán obras que no se alargarán muchas semanas, y por eso se podrán hacer 17 espectáculos (además de los incluidos en el Grec). Abrirá temporada con Vaselina, de Gabriele di Luca, con dirección de Sergi Belbel. Pau Miró también estará presente en la sala del Eixample con Una història real, una obra de la que es autor y que dirigirá personalmente. En enero será el turno para una comedia de David Greig, que cuenta con música con directo, pero que ni es ni quiere ser un musical: Aquella nit (una obra de teatre amb cançons). En la primavera, se presentará La gavina, el clásico de Chéjov, con dirección de Àlex Rigola. La temporada continuará con Nenes i nens, de Dennis Kelly, dirigida por Joel Joan. Pero también habrá obras más arriesgadas como la multipremiada A.K.A. o Quema la memoria, el espectáculo creado e interpretado por Paula Bonet y Ramón Rodríguez.

NEnes y Niños David Ruano

Nenes i nens. Foto: David Ruano.

El genocidio en el Goya

El Teatre Goya estará reservado a la autoría contemporánea con un público más mayoritario. Abrirá con las Cinco horas con Mario, de Delibes, con dirección de Josefina Molina, una obra imprescindible del teatro español del siglo XX. Continuará con La mujer del 600, de Pere Riera, con Mercè Sampietro y Àngels Gonyalons. De diciembre a marzo vuelve una obra que el año pasado despertó grandes polémicas, por su banalización del genocidio judío: Escape room, de Joel Joan, quien se ha defendido argumentando que el espectáculo fue un gran éxito durante el curso pasado. #Puertas abiertas, la obra de Emma Riverola con dirección de Abel Folk, llega a Goya en mayo con Cayetana Guillén-Cuervo y Ayoub El-Hilali. Y cierra temporada T de Teatre con Delicades, de Alfredo Sanzol.

Jerusalem David Ruano

Jerusalén. Foto: David Ruano.

Carcajadas en el Condal

Con respecto al Condal, hay una apuesta clara por la comedia, con el núcleo familiar como epicentro. Su director, Daniel Anglés, ha afirmado que querían apostar por el humor en unos momentos de grandes conflictos. En septiembre será el turno de los Lunnis, bajo la dirección de un transformado Mago Lari: serán unos muy especiales Lunnis de leyenda Superstar ¡En vivo! Durante el invierno Joan Pera protagonizará una versión de El padre de la novia, con dirección de Joel Joan. Y por Navidades habrá un espectáculo ad hoc, Fins als... Nadals, un espectáculo musical con aires de cabaré que da la versión más gamberra de la fiesta. Se cerrará temporada con una comedia sobre las nuevas tecnologías que es un éxito mundial: Perfectes desconeguts, de Paolo Genovese con dirección de Daniel Guzmán.

Musicales y publicaciones

Focus ha anunciado que, ante la capacidad de producción de musicales demostrada por el grupo, han decidido apostar por la producción de espectáculos de este género con la iniciativa Onyric. Han afirmado que sus producciones se pondrán a disposición de cualquier sala, y no se ofrecerán especialmente en el Condal, como se hacía hasta ahora. Uno de los espectáculos que se están acabando de preparar es Golfus de Roma. Focus ha presentado también una nueva publicación, Pre-ocupaciones, que lleva Fèlix Riera y que cuenta en su primer número, dedicado al placer, con colaboradores de lujo como Carme Riera, Rafael Argullol, Michel Tournier o Pedro Azara.